*) Mauro Mendiburu Benedetto

El 2015 ha sido un año de mucha volatilidad en materia financiera. En los titulares de los principales periódicos del mundo se reiteraron noticias sobre la caída de bolsas de valores, fuerte volatilidad en los mercados, tendencia a la baja del precio del petróleo, devaluación de las monedas de los mercados emergentes, y fuga de capitales de los mismos.

Decíamos hace varios meses que desde el punto de vista local, el ahorrista debía refugiarse en emisiones locales de alta calidad; para luego hacer colocaciones en la región controlando los riesgos. En adición, en este contexto de volatilidad, siempre es recomendable contar con efectivo para entrar al mercado en el momento exacto.

Pues bien, quienes así lo hicieron fueron los grandes ganadores del año pasado. Por ejemplo, la emisión Pampa de UTE rindió un 13% en dólares; los bonos locales cayeron a lo largo del año, y aún así rinden entre 3.9% y 6.03%, dependiendo de su vencimiento.

Esta tendencia parece más que confirmarse en el año 2016. El arranque de enero fue un testigo en dichos términos, solo es necesario analizar los movimientos de los primeros 15 días del año para comprenderlo. Por consiguiente, es de esperar que los bonos locales sigan cayendo; y terminen dando rendimientos mayores a los mencionados. Una vez más, habrá que aguardar emisiones de calidad en el mercado local; y observar las tendencias regionales.

Al respecto, entendemos que la gran oportunidad para el inversor viene de Brasil. Allí los rendimientos de bonos (ya fuera de grado inversor) rondan el 8.5% con vencimiento 2034, mientras los bonos corporativos rinden aún más que dicho porcentaje.

No sería lógico, salvo que algo extremadamente inesperado ocurra, que sigan cayendo mucho más de los valores actuales, y para quien desee asumir algo de riesgo, parecen las opciones más rentables para un inversor de mediano plazo, siempre midiendo (y seleccionando como consecuencia) la calidad de la emisión.

Todo lo contrario se observa en Argentina, donde los papeles han subido mucho de valor, y parecen encontrar un techo difícil de perforar de cara al stress del sistema económico derivado de las dificultades que enfrentará Argentina en este año 2016.

Será un año donde nuevamente, reinará el efectivo y el aprovechamiento de las muchas oportunidades que seguramente surgirán. De ello dependerá que Ud. sea más rico en el año 2017.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner