*) Cr. Daniel Pelenur

Esta frase está tan arraigada en nuestra uruguayez como el mate o el futbol. Turismo es todo un acontecimiento Oriental, somos un país único, que prácticamente se paraliza siete días de toda su actividad, es así; el gobierno y los municipios vienen  primero con varios cuerpos de ventaja, después el sector privado, que ha decidido en muchos casos trabajar hasta el miércoles o en otros cerrar toda la semana a cuenta de licencias…

Entonces las decisiones y oportunidades y reuniones y el tratar de concretar negocios o que un legajo pase de un área a otra o que una resolución importante pueda ser obtenida, todo queda para adelante…

El manejo de nuestro tiempo no es bueno, no nos podemos dar el lujo de tanta inactividad, no somos un país rico y eficiente y productivo que podría en todo caso hacer lo mismo. Esta en nuestro ADN un manejo arbitrario del tiempo que todo lo deja para más adelante, que no tiene certeza de lo importante que es hacer las cosas a otro ritmo.

Será por eso que los uruguayos tenemos una media de vida alta?. Somos el país 45 en 194 países. Nuestra media es de 77 años. Japón es el primero con 84 años. Me parece que Japón no tiene semana de turismo, y posee las condiciones de hacerlo potencialmente, es rico eficiente y productivo.

Es un tema sociológico el nuestro, nos tomamos las cosas a la uruguaya, estaremos menos estresados entonces?. Tranqui, ya vamos a ver, nos reunimos la semana que viene y vemos el tema, formemos una comisión para tratar el asunto, después lo resolveremos, actuamos por impulsos y solo en consecuencia de cosas que nos pasan, la planificación es muy baja, nuestra visión es realmente corta.

En el sector privado esto se da en menor porcentaje, pero es muy común ver en la alta dirección de empresas, un manejo no adecuado de los “tiempos gerenciales”. El Gerente, el Dueño, el tomador de decisión está muy comprometido en la operación diaria, hay poca delegación y la toma de decisiones se hace muy vertical.

Dichas personas deberían estar comprometidas en la “creación de ideas”, en aportar valor intelectual de mejora de objetivos y visión de la organización, para eso es necesario estar en un ambiente proactivo y de tranquilidad mental.

Muy pocos lo logran porque no saben administrar su tiempo, ese tiempo de

“creación” o “ tiempo discrecional” es fundamental para los gestores de cada empresa, deberán esforzarse en conseguirlo, su deber es mantener un flujo de fondos constantes y con márgenes aceptables para que funcione el “sistema empresa”.

En el mundo empresarial es necesario valorar con mucho más énfasis la variable tiempo, desde llegar en hora a una reunión, hacer dicha reunión ejecutiva y de acción y no una reunión social y de cuentos de cada uno, obligarse a respetar los horarios.

Turismo y nuestra orientalidad… Todo el mundo a salir, a recorrer, a sus campos, a sus casas alternativas, a acampar, y a pasarla en familia y con amigos. Qué lindo suena ¡!.

Y el trabajo?, y mi empresa?, y mi gobierno?, y mi país?.

Hasta después de Turismo…

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University ). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner