*) Mauro Mendiburu Benedetto

Los días viernes y lunes siguientes al voto BREXIT en el Reino Unido, las bolsas internacionales cayeron fuertemente. Las más afectadas fueron las de Atenas, Milán y Madrid. La Bolsa de Madrid cae desde los 8885 puntos hasta los 7645 en esos dos días.

Las principales acciones europeas que arrastran dicha caída son las financieras, como Barclays Bank, o Royal Bank of Scotland, que se desploman entre 40% y 50% en esas jornadas. En la nueva Unión Europea (sin el Reino Unido) también los bancos se llevaron el mayor desplome, como el Santander o Banco de Sabadell, con intereses y negocios asociados al Reino Unido. Se dice que en tan solo dos días, la riqueza en valores accionarios se redujo en 9 mil millones de dólares.

Curiosamente la bolsa que menos fue afectada fue la de Londres, aunque la libra esterlina se desplomó a valores que no se conocían desde 1986, desde 1.46 a 1.34 dólar por libra. Se supo también que el gurú financiero Soros, había apostado a la libra esterlina. Hasta los más afamados se equivocan.

A la par de ello, las materias primas siguieron el mismo camino: el petróleo cayó hasta los Usd 46 el barril West Texas. Tanto la soja, como el trigo o el maíz no fueron la excepción. Y solo el dólar o el oro, clásicos refugios a la incertidumbre financiera, fueron los ganadores de las dos jornadas.

Todo hacía augurar que lo peor estaba por venir, y no faltaron las agoreros de siempre, que decían que un nuevo episodio tipo Lehman Brothers estaba a la vuelta de la esquina. El mensaje era: sálvese quien pueda.

Sin embargo, la situación se revirtió fuertemente a partir del día martes 28. Todas las bolsas se recuperaron, y los valores bursátiles generales volvieron a sus valores originales pre BREXIT (a excepción de los bancos, y acciones referenciadas a Londres). Y el mes de junio terminó como si el BREXIT fuese solo una mala noche en una mala posada.

En nuestro país, el dólar subió en un día (el viernes negro) lo que no había hecho en varios meses, para luego volver a su lugar el jueves siguiente. Más importante para nosotros, en Brasil el real no solo volvió a sus valores originales, sino que se apreció aún más contra el dólar, hasta llegar a los 3.21 reales/dólar, valor no conocido desde julio de 2015. Una vez más, los números parecen corroborar lo que ya hemos dicho: lo peor en Brasil ya pasó, y las perspectivas traerán más noticias buenas que malas desde el Norte.

Quiénes ganaron en esta tragedia británica?. Pues los que compraron el lunes o martes, o sea los que tenían efectivo o cash. En promedio obtuvieron una rentabilidad en dólares de entre 3% y 6.5% en el mercado bursátil en solo una semana. Si apostaron al combo acciones/materias primas, como mi favorita Petrobras, la rentabilidad fue del 18% en la semana.

Nada despreciable, por cierto. Les aconsejaría vender ahora, y guardar efectivo, no faltará un nuevo BREXIT para que la riqueza cambie de manos en pocas horas, al fin de cuentas, la irracionalidad de los actores políticos mundiales no para de sorprendernos.

*) Es Máster en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner