*) Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

No retrase más lo que tiene que hacer hasta que sienta que está en la posición de hacerlo. En vez de gemir que usted todavía no es un profesional, o que todavía no lo ascendieron, o que no tiene todos los recursos que siente que necesita, descubra qué es lo que puede hacer ahora mismo, y hágalo. Deje de inventar excusas.

Muchas personas hoy en día inundan el aire con excusas de por qué no se están ocupando de los asuntos que les competen. Se la pasan todo el día sentados sin hacer nada, recordando sus viejos tiempos de gloria.

Entiendo que la vida puede no ser lo que usted querría que fuera. Comprendo que tiene sus desafíos y que no parece tan fácil como solía ser en la infancia cuando uno  jugaba en cualquier terreno baldío, o como en épocas menos desafiantes. No obstante, deje de inventar excusas.

Quizás usted no esté en el lugar donde pensó que debía estar. Puede ser que la vida le haya dado un golpe duro. Usted no tuvo un padre. No tuvo un modelo masculino positivo. Ha cometido errores en su hogar o con su economía, o ha saltado de una profesión a otra a lo largo de los años, y por eso se ha estancado a lo largo del camino. Lo entiendo. Lo comprendo, de verdad.

No espere a disponer de todos los medios y conocimientos para iniciar… porque quizás nunca los tendrá… sólo es necesario que accione, con determinación, esperanza, confianza y voluntad. No espere a llegar a ser grande para decir: “Bueno, ahora sí voy a hacer algo”.

No espere a convertirse en un mandamás para hacer cosas de mandamás, no espere a tener una herramienta más grande, un nombre más grande. No invente excusas. En lugar de sentarse cruzado de brazos lamentándose en el sofá de su casa, haga algo al respecto. Vea la necesidad y hágase cargo de ella con los recursos que disponga.

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); en proceso: “Estrés, Depresión y Suicidio”. Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner