*) Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

Los padres no deben sentir temor de admitir que sus hijos pudieran tener profundos problemas y convertirse en personas potencialmente suicidas. Deberían saber que no es necesariamente su culpa que sus hijos tengan problemas severos. Los padres necesitan ser realistas y admitir que sus hijos son tan vulnerables como cualquier otro a las enfermedades y a las influencias destructivas presentes en la cultura adolescente de la actualidad.

Los padres deberían reflejar compasión en lugar de sorpresa e ira cuando sus hijos son afectados y traumatizados por el mundo que los rodea, y también compartir sus propias luchas y vulnerabilidad, lo cual podría llevar a un diálogo constructivo. Al tratar con adolescentes, he aprendido que ellos irán de manera inevitable hacia el norte cuando usted señale el sur. Al dirigirlos, prefiero “adornar” el sur, en lugar de tratar de forzarlos a que vayan hacia allá.

La violencia siempre ha sido popular, pero quizás nunca ha estado tan de moda como en el presente. Desde el tiempo en que los romanos se reunían en el Coliseo para ver a los cristianos devorados por los leones, hasta varios “juegos” de hoy, la violencia le ha provisto a la sociedad una avenida para ventilar sus sentimientos negativos.

Hoy en día la violencia ha saturado la sociedad. Los programas de televisión (varios de ellos), están llenos de violencia. Cuando cumplen 18 años, el adolescente típico probablemente ha visto cientos de miles de hechos de violencia.

Estas manifestaciones en la cultura adolescente, son síntomas de una ética adolescente vacía y de una ideología mal dirigida con respecto a los valores de la vida. Antes que los adolescentes sean animados a vivir, deben descubrir el por qué deberían querer vivir. Las preguntas acerca del propósito de la vida no pueden ser explicadas con respuestas ligeras porque son de naturaleza moral y espiritual.

Mientras mayor sea la indiferencia y no seamos honestos, más aceptable se convertirá el suicidio socialmente. El suicidio se ha convertido en una fuerza que se mueve a sí misma y la cual es autodestructiva. Les guste o no, el suicidio se ha convertido en una opción viable para el adolescente en crisis en la actualidad.

No olvide: EL SUICIDIO ES UNA CAUSA DE MUERTE EVITABLE.

 

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), desde el 10 de agosto de 2016.

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); en proceso: “Estrés, Depresión y Suicidio”. Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner