*) Cr. Ricardo Puglia Saavedra

El proceso de la izquierda en el gobierno se inició en el Uruguay el 1/3/2005 siguiendo la corriente de otros países sudamericanos que ya habían entrado en él y otros que después siguieron. Los valores y pensamiento de solidaridad, inequidad, justicia social, educación, y otros se fueron desdibujando a lo largo de 16 años en el poder.

Sin embargo, a pesar de ello, las experiencias en la gestión pública ha sido uno de los mayores desastres al que hemos estado sometidos, PLUNA, AGOLAN, PAYLANA, FRIPUR, ANCAP, OLMOS, ASSE, etc., y el permanente déficit fiscal alcanzado en cada año de su administración, nos demuestran la ineficiencia de la izquierda para administrar los fondos recaudados por los impuestos.

No obstante, a través del incremento permanente de la deuda pública e impuestos, han logrado mantener el “grado inversor” del país.

La actual administración proyecta un crecimiento económico de 0,5% para 2016 y a través del espléndido manejo de las cifras a la hora de su exposición macroeconómica y la complicidad de los organismos internacionales es posible que se alcance, aunque el deterioro ocupacional siga en aumento (8.6%), los niveles de educación en baja y un servicio público más adicto a la recaudación que a brindar el servicio propio para lo cual fueron contratados.

Pero a pesar de todos estos traspiés, el Frente Amplio tiene serias chances de volver al gobierno por un cuarto mandato, “Vota con el corazón”. Sus votantes continúan apoyándolos con los más variados criterios y la oposición está muy cómoda en el Parlamento más sus carguitos de Dirección.

En el Partido Nacional se volvería a repetir el tándem Lacalle Pou - Larrañaga, fórmula que no ofrece un nuevo liderazgo para unir a todos los uruguayos y repetirá los mismos errores que en el pasado para finalmente terminar atornillados a su banca de senadores. Si no encuentran y creo que no encontrarán porque tampoco tienen la voluntad de buscarlo otro candidato, su suerte ya está echada.

El Partido Colorado con Bordaberry y Viera pocas son las chances de alcanzar el gobierno luego de tenerlo por más de 93 años. A lo sumo podrían llegar a tener una votación un poquito mejor.

El Partido Independiente no es opción como tampoco lo es la nueva figura de Novick, quien no tiene la estructura suficiente para alcanzar la primera magistratura a pesar de los millones que disponga.

Y otra vez, vemos con tristeza que las adhesiones que va agenciando de colorados y blancos (algún frenteamplista próximamente) repite los errores de la oposición creyendo que con incorporar figuras nacionales los votos vendrán solos.

Hay tantos uruguayos con capacidad técnica y política suficiente que deberían incorporarse a un nuevo proceso integrador con técnicos, científicos, militares, sin importar a quienes votaron y construir un programa de gobierno realista que remueva las actuales estructuras burocráticas, genere confianza en las empresas privadas y en el desarrollo personal de cada habitante procurando otorgue sus mejores habilidades al trabajo y al estudio.

Las industrias manufactureras procesadoras de nuestras materias primas nacionales deberán ser el norte.

*) Especialista en inversión bancaria y asesoramiento empresarial, egresado en 1980 de la Universidad de la República Oriental del Uruguay “Contador Público y Licenciado en Administración”. Ex vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha desarrollado una proficua e intensa actividad en la banca nacional e internacional, destacando las áreas de inversiones, reestructuración de deuda, banca corporativa, banca minorista, proyectos de inversión, ingeniería financiera y comercio internacional.

En 1990/1991 ocupó la gerencia comercial de Credit Lyonnais Uruguay y participó en la renegociación de la deuda externa uruguaya en estrecho contacto con el Ministerio de Economía y Citibank N.A.; de 1992 a 1996 estivo a cargo de la gerencia comercial de Banco Exterior Uruguay (hoy BBVAArgentaria).

Desde el año 2006 desarrolló servicios profesionales independientes en Consultoría  y Finanzas Corporativas en varias empresas.

e-max.it: your social media marketing partner