*) Mauro Mendiburu Benedetto

Alguien que mucho sabe de turismo de Punta del Este, Ramón de Isequillas, comentó en varias oportunidades que en setiembre de cada año, los periódicos argentinos sustituyen la sección con pronósticos meteorológicos de Bariloche y Las Leñas, por los datos del tiempo esperado en Mar del Plata y Punta del Este; captando el cambio de expectativas de los turistas argentinos. Todos los operadores coinciden con él, ya que setiembre es el mes donde comienzan a tomarse las decisiones de descanso de verano.

A partir de ello, resulta interesante medir la expectativa generada en el turismo emisor de la Costa Uruguaya de cara a la próxima temporada, y estimar si la temporada 2016-2017 será una Buena Temporada.

Corresponde, en primer lugar, definir el concepto de “Buena Temporada”. Para el presente análisis, Buena Temporada es aquella que supera los resultados promedios de la anterior, en cuanto al gasto del turismo. O sea, más allá del número de turistas ingresados al país, o del tiempo que vacacionan, el dato más importante es el gasto total.

En adición, las variables que analizaremos promedian la realidad completa, esto es, algunos sectores locales se encontrarán por encima del mismo, y otros por debajo.

Midiendo el poder de compra de las dos fuentes principales de emisión de turistas (Argentina y Brasil), observamos que para una familia tipo turística argentina, el destino Costa Uruguaya resulta 21,79% más económica que el año anterior; mientras que para una familia tipo turística brasileña, dicha canasta resulta un 10.73% más económica que en el verano pasado.

En ambos casos, y por motivos diferentes, los turistas extranjeros encontrarán el destino Uruguay como más barato comparado consigo mismo, y en términos interanuales.

Con dichos insumos, hemos elaborado un Indice Turístico Local que básicamente se constituye con datos de competitividad, ingresos nacionales, expectativas económicas y ponderación sobre la base de los datos pasados de orígenes turísticos.

La base del mismo es 100 y se genera con los datos a marzo aportados por el Ministerio de Turismo y Deporte. Todo número superior a 100 implica una mejora en el gasto turístico, y todo valor inferior a 100 implica caída del mismo. A la fecha dicho índice marca 116,98.

Dicha cifra va en línea con los pronósticos del CINVE (que anticipan una buena temporada) y el propio Ministerio de Turismo y Deportes, cuya titular ha manifestado públicamente que las ventas mayoristas de turismo, de cara a la próxima temporada, son sensiblemente mayores a las de igual período de 2015.

Por consiguiente, podemos decir que, a la fecha, las expectativas conducen a una “Muy Buena Temporada”, una buena esperanza para todos los que deseamos que a Maldonado, Uruguay y la región (con ese orden) les vaya bien económicamente, de modo que todos podamos vivir mejor.

Como siempre, solo resta que las autoridades y operadores locales hagan sus deberes, para así aprovechar esta nueva oportunidad.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner