*) Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

Los pacientes con un trastorno límite de la personalidad (borderline) se sitúan en la frontera entre la neurosis y la psicosis, y se caracterizan por una extraordinaria inestabilidad afectiva, conductual, de relaciones objetales y de su autoimagen.

Estas personas parecen encontrarse siempre en estado de crisis. Los cambios de humor son muy frecuentes: pueden discutir en un momento determinado, mostrarse deprimidos acto seguido y quejarse poco después de su falta de sentimientos.

En ocasiones presentan episodios psicóticos de corta duración, más que rupturas psicóticas completas. Su conducta es muy imprevisible. Pueden cortarse las venas y llevar a cabo otras acciones de automutilación para llamar la atención de los demás, expresar ira o liberarse de los afectos que les desbordan. Son dependientes y hostiles lo que resulta en relaciones conflictivas con los demás.

No toleran la soledad y prefieren la búsqueda frenética de compañía, por insatisfactoria que sea. Se quejan de sentimientos crónicos de vacío y aburrimiento y carecen de un sentido constante de la identidad; cuando se les presiona, se quejan de lo deprimidos que se sienten la mayoría del tiempo a pesar de la naturaleza tormentosa de sus otros afectos.

El mecanismo de defensa utilizado es el de la identificación proyectiva. En este mecanismo de defensa primitivo, los aspectos intolerables del yo se proyectan en otra persona; la otra persona es inducida a desempeñar el rol de lo que se ha proyectado, y ambas actúan al unísono.

En su funcionamiento, distorsionan sus relaciones con los demás, considerando a las personas como absolutamente buenas o malas. Ven a las personas como figuras que les dan afecto y cubren sus necesidades, o como personas sádicas y odiosas, que les privan de sus necesidades de seguridad.

Como resultado de esta escisión, la persona “buena” es idealizada, y la persona “mala” es devaluada. Son personas que pueden recurrir al suicidio, si no son tratadas correctamente.

RECUERDE: El suicidio es una causa de muerte evitable.

 

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), desde el 10 de agosto de 2016.

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); en proceso: “Estrés, Depresión y Suicidio”. Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner