El viernes 8 de diciembre, el Círculo Treinteno de Montevideo procederá a la reinauguración del monumento "Virgen de los Alpinos", erigido en el cerro San Antonio de Piriápolis.

Los alpinos y los trentinos del Uruguay han creído importante hacer coincidir con la ceremonia religiosa que se llevará a cabo el 8 de diciembre (procesión organizada por el Padre Francisco hasta la cima del Cerro San Antonio y posterior misa), la reinauguración del monumento “Virgen de los Alpinos”.

La obra original es del alpino Mirco Prati oriundo de Caldonazzo (Trento), 6º Rtg. Alpini. Se conserva el proyecto original en el archivo del Circulo Trentino de Montevideo junto con otros testimonios del artista. El símbolo alpino se ve reflejado en las alas de la imagen.

Representan la pluma que con orgullo llevan colocada en su sombrero. Imagen sagrada cuya mirada hacia el mar refleja la nostalgia de la tierra lejana. Fue inaugurada en 1972 en ocasión del centenario de la fundación del “Corpo degli Alpini”, con la presencia del presidente nacional de los alpinos, Franco Bertagnoli.

Acompañaron a los alpinos del Uruguay distintas autoridades uruguayas e italianas en el país, alpinos venidos del exterior y simpatizantes. Se celebró la Santa Misa con autoridades eclesiásticas y con Luigi Mecchia capellán de los alpinos argentinos.

Inicialmente fue colocada sobre una base de rocas recordando sus montañas con una placa de mármol con la inscripción: “Gli alpini nel centenario 1872-1972”. Con mucho amor y dedicación, Rinaldo Testoni la fue manteniendo hasta que las inclemencias del tiempo y la salinidad produjeron su deterioro.

Ante la situación, la Asociación Alpini del Uruguay decidió su sustitución por una copia idéntica en acero inoxidable resistente a las inclemencias del tiempo, realizada en los talleres de los Hnos. Andreoni. El objetivo se logró además con colaboraciones y contribuciones anónimas.

El 8 de diciembre de 1991 se reinauguró la actual imagen a la que se sumó un nuevo pedestal y se colocó una nueva placa recordatoria a la que se agregó el reconocimiento a Rinaldo Testoni, presidente perpetuo de la Asociación Alpini del Uruguay.

La “Virgen de los Alpinos”, en octubre de 2016 fue abatida por fuertes vientos, que la tiraron de su pedestal y le provocaron un serio deterioro lo que implicó su traslado a Montevideo donde los trentinos Raul Berti y Adolfo Santoni se encargaron de la reparación con el apoyo del Círculo Trentino de Montevideo.

e-max.it: your social media marketing partner