El festival cinematográfico “Piriápolis de Película” celebrará sus 15 años entre el 10 y el 12 de agosto, en el Argentino Hotel del balneario de los cerros. La programación ofrece más de 60 títulos de la región e Iberoamérica, en forma totalmente gratuita.

Este evento cinematográfico que llegará a su 15ª edición se realizará en el Argentino Hotel entre el viernes 10 y el domingo 12 de agosto, y con exhibiciones de más de 60 títulos en forma totalmente gratuita.

El festival se abrirá el viernes, a la hora 20.00, con la avant premiére de la producción “La novia del desierto”, realización argentino-chilena de Cecilia Atán y Valeria Pivato, presentada en Cannes y premiada en varios festivales.

Este año “Piriápolis de Película” rinde tributo a reconocidas figuras del mundo del cine y el espectáculo. El Premio del Municipio de Piriápolis será entregado a la actriz argentina Mercedes Morán por su destacada labor en cine, teatro y televisión.

Con especial énfasis en el aporte de la mujer al cine, se entregará el Premio a la Trayectoria a la productora y realizadora argentina Lita Stantic, quien acompañó en casi toda su obra a la recordada María Luisa Bemberg.

Además, promovió los inicios de cineastas como Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Pablo Trapero. El Premio Especial a la Trayectoria distinguirá al realizador argentino Marcos Carnevale, conocido por la recordada “Elsa y Fred”.

Este filme fue protagonizado por China Zorrilla. Carnevale, ha dirigido también exitosas producciones como “Anita”, con Norma Aleandro; “Inseparables”, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, entre otras.

Para el público infantil, el domingo 12 se ofrecerá en la tarde una función especial de “Natacha”, la película realizada por Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto que se inspira en la serie de libros del escritor y cantante Luis Pescetti.

La programación también incluye varios documentales de indudable interés. Por otra parte, se contará con el tradicional espacio destinado al cine fantástico y de género terrorífico, denominado FantaPiria.

Por tercer año, el festival ofrece un espacio al cine de los países de Europa del Este a través de una presentación organizada por el Festival de Cine Al Este de Lima, que coordina la peruana Ada Quinteros y el francés David Duponchel.

Los curadores Victoria Chiaffone y Marcelo Páes coordinan la tradicional Sección Otrocampo, destinada al cine más independiente, desafiante y experimental de la vecina orilla.

Cortos y talleres

Más de 300 trabajos se presentaron para la tradicional Competencia Iberoamericana de Cortos que incluye cortometrajes de la región e internacionales que se presentarán los días sábado 11 y domingo 12 en la sala B del festival.

El material será evaluado por el cineasta y docente argentino Bebe Kaimin, el periodista y programador argentino Fernando Brenner, y la docente, investigadora y doctora en cine brasileña Fatimarlei Lunardelli.

Además, se conformó un jurado de 3 estudiantes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa; y por segundo año consecutivo, se presentará una selección de trabajos del Bachillerato Audiovisual y de la Tecnicatura en Producción Audiovisual del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes.

De la producción departamental se destaca la muestra de Maldonado Filma, con las realizaciones seleccionadas por el Fondo de Incentivo Audiovisual, de la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

Es así como se exhibirán los cortos “El faro”, “La playa”, “Cuando nadie nos visita”, y el mediometraje “Memorias de Cerro Negro”.

Asimismo, se realizarán los clásicos talleres Uruguay Campus Film; un taller de dirección de actores a cargo del reconocido docente, guionista, realizador y director de actores, el británico Anthony Fletcher y del cineasta Gustavo Hernández.

La directora de Arte Cristina Nigro, brindará una charla abierta sobre cómo se piensa desde el arte un proyecto audiovisual a partir de un guion hasta la concreción de la puesta a punto de una película.

e-max.it: your social media marketing partner