Más de 1000 jóvenes ingresan en el ecosistema emprendedor gracias al programa Empresas Juveniles de la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. En una jornada de intercambio de jóvenes de todo el país celebrada en el barrio Casavalle de Montevideo, el liceo de Piriápolis obtuvo el premio a la empresa “más energética”.
Días pasados, el barrio Casavalle de Montevideo, fue el punto de encuentro de más de 1.000 jóvenes provenientes de todo el país, que asistieron a la Jornada de Intercambio, primer evento de Empresas Juveniles, que se llevó a cabo en la Fundación Los Pinos.
Gracias al convenio firmado con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en 2016, la expansión del programa por todo el país ha dado sus frutos y esto se ve reflejado en el entusiasmo de los participantes y en la asistencia a los eventos, en donde todos los departamentos están representados.
Adolescentes de entre 15 y 17 años crean, administran y dirigen su propia empresa juvenil durante 17 semanas. Aprenden a trabajar en equipo, hacen sinergia para cumplir sus objetivos, potencian habilidades y muchas veces, gracias a Empresas Juveniles, descubren su vocación.
Este año, la Jornada de Intercambio contó con talleres de herramientas dictados por profesionales destacados que en calidad de voluntarios destinaron su tiempo a transmitir su experiencia y conocimientos entre todos los participantes como un aporte más a sus iniciativas.
Además, los empresarios juveniles desarrollaron sus modelos de negocio con la metodología de Canvas y, durante el evento, terminaron de dar forma a esta consigna en el marco de Desafío IBM, cuyos voluntarios tuvieron un rol muy importante ya que guiaron e impulsaron a los adolescentes en esta actividad.
Como todos los años, a lo largo de las dos jornadas fueron reconocidas las empresas juveniles que se destacaron en distintas categorías, como: “Elevator pitch”, “Seguimiento del programa”, “Modelo de negocios”, “Logo”, “Mascota”, “Vestuario” y “Jingle”.
El premio a la “Empresa más enérgica” fue para Biopots, del liceo de Piriápolis la jornada del sábado, y Conectados, del liceo N° 1 de Minas, el domingo. Para muchos de los participantes la Jornada de Intercambio es el mejor fin de semana de su vida.