El fin de semana del 19 al 21 de octubre, se desarrollará la tercera edición de The 48 Hour Film Project, la competencia cronometrada de cine más grande en su estilo. Punta del Este será nuevamente el escenario para escribir, rodar y editar un cortometraje de hasta siete minutos en esas 48 horas.

Por tercer año la versión uruguaya del concurso cronometrado de cine más grande en su estilo, que nació en 2001 en Estados Unidos, aspira a promover el desarrollo del cine independiente y a identificar talentos nacionales, y reiterar el éxito de años anteriores.

Exhibir el ingenio, desafiar el reloj y divertirse conforman el combo de esta maratónica competencia que reúne a cineastas y aspirantes para hacer películas y compartir la pasión por el séptimo arte. The 48 Hour Film Project convierte el cine local en internacional.

Desde hace 17 años se ha posicionado como un ritual para los cineastas de 140 ciudades en todos los continentes. Punta del Este se incorporó al circuito en 2016 con extraordinario éxito: hasta el momento han participado 55 equipos (cerca de 500 personas) de las diferentes áreas del mundo del cine.

Recientemente fue creado el sitio https://www.cinexpress48.com/ con la idea de conectar, inspirar y enriquecer la experiencia de los cineastas Iberoamericanos de The 48 Hour Film Project, con temas relacionados al cine en Iberoamérica y el mundo.

El Proyecto 48 Horas en Latinoamérica se inició en 2013 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Desde entonces otras ciudades realizaron sus festivales haciendo crecer la comunidad del 48HFP e integrando también a Lisboa y Castelo Branco para sumar un total de 18 ciudades activas del 48HFP en Iberoamérica.

Por otra parte, los organizadores del festival de Punta del Este hicieron el año pasado un enlace con sus pares de Buenos Aires para que el equipo uruguayo ganador de 2017 concursara en la capital argentina y el equipo ganador de Buenos Aires compitiera en esta edición del 48HFP Punta del Este.

El objetivo es fomentar el intercambio entre las dos ciudades. Después del éxito de las ediciones anteriores y con las excelentes perspectivas de la de este año, al festival puntaesteño le surgen oportunidades fantásticas de intercambio cultural con otras ciudades.

Dos de los cortos ganadores de la edición 2017 del 48 Hour Film Project Punta del Este formaron parte de la programación del Festival de Cine de Punta del Este dentro del segmento Maldonado Filma. Por otro lado, los cortos de la competencia 2018 se pasarán el próximo verano en el marco de la Semana Francesa.

El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival norteamericano Filmapalooza 2019 que se realizará en Orlando, Estados Unidos donde tendrá chance de competir por el gran premio y también contará con la oportunidad de proyectarse en el festival de Cannes 2019, Court Métrage.

En la primera edición fue “Betty” de la productora Black Fox el corto ganador que representó a Uruguay en Seattle, Estados Unidos, y recibió una mención de la prensa especializada como uno de los cortos que debería haber quedado seleccionado entre los 12 mejores.

En la segunda edición, “No Él” del equipo Hermanos-Germans resultó el más laureado y participó en Filmapalooza 2018 en París, Francia. Declarado de interés turístico a nivel municipal, departamental y nacional, 48HFP promete una alta convocatoria de cineastas, tanto profesionales como amateurs, de todo el país.

El proceso

El viernes 19, entre las 18.00 y las 19.00 horas, a los equipos inscriptos les será asignado un género al azar y se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo que deberán incluir en sus cortometrajes. Los trabajos serán entregados a las 19.30 horas del domingo 21.

Pueden competir cineastas -profesionales y amateurs- tanto de Uruguay como de cualquier punto de la región. La consigna es filmar el corto en Punta del Este. Los ganadores serán anunciados en los primeros días de noviembre en las salas de LIFE Cinemas de Punta del Este.

Además de la posibilidad de que el corto ganador sea presentado en Filmapalooza 2019 en Orlando, Estados Unidos, habrá premios otorgados por la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, Punta del Este Film Studios, Musitelli Film & Digital y The Grand Hotel - Punta del Este.

Están abiertas las inscripciones con a un costo de $3.000 hasta el 24 de septiembre. Luego costarán $ 3.500 hasta el 3 de octubre, y $ 4.500 hasta el mismo día de comienzo del concurso (19 de octubre). Se realizan a través de la web http://www.48hourfilm.com/puntadeleste/48hfp

e-max.it: your social media marketing partner