La Intendencia de Maldonado junto a la ong Salva Animales R39, continúa con el ciclo de charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas que aspira a ser una herramienta educacional para los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Además de participar en el ciclo de charlas los jóvenes también tendrán la posibilidad de visitar el Refugio Departamental de Animales para familiarizarse con la tarea que allí se realiza, contribuir en la reducción de perros en las calles, promover las castraciones y llevar adelante jornadas de adopción.

El veterinario y coordinador del Refugio Departamental, doctor Matías Loureiro, destacó la gran inversión efectuada por la actual administración en materia de tenencia responsable, lo que está permitiendo desarrollar una tarea que arroja muy buenos resultados.

Además del aporte económico, hace más de un año que se implementan estas charlas tanto en escuelas como en liceos -públicos y privados-, “y lo vemos como una herramienta para las nuevas generaciones”, sostuvo Eliana Sánchez de la ong Salva Animales R39.

Esta ong, está integrada por un grupo de cinco personas que trabaja principalmente en la promoción de la adopción responsable. En ese sentido, expresó que se intenta “encontrar un hogar para la mayor cantidad de animales porque el refugio debe ser transitorio y no permanente”.

Eliana Sánchez agregó que “por distintos motivos los perros terminan en estos lugares que están desbordados y la población debe tratar de buscar una solución para su animal”, por lo cual, es necesario “empezar a tomar conciencia y movilizarse para que esa mascota tenga un hogar”.

Salva Animales desarrolla esta importante tarea desde hace dos años y al mes de julio de 2018 ha logrado dar a más de 200 perros en adopción. Sin embargo, en el refugio aún hay unos 250 animales que reciben la mejor atención pero que esperan por un hogar definitivo.

Amplia red

A nivel nacional trabaja la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), y a nivel departamental lo hace la CODETRYBA, la cual integra la Intendencia de Maldonado junto a otras organizaciones que se encargan de los animales, pero además trabajan en educación.

Mediante esas vías se trabaja a partir de las denuncias que llegan sobre el estado de los animales en diferentes ámbitos. Una vez alertados, los inspectores concurren para determinar el estado de la mascota y luego elevan un informe a la CODETRYBA que determina los pasos a seguir.

Por otro lado, la unidad móvil de castraciones de la comuna continúa brindando el servicio en forma gratuita en distintos barrios. “Es una herramienta fundamental para el trabajo que venimos haciendo”, subrayó Matías Loureiro. Durante todos los viernes de setiembre y octubre habrá castraciones en distintas zonas.

El profesional, remarcó que “todos tenemos que tomar conciencia de lo que significa castrar un animal para contribuir a bajar los niveles de abandono y la cantidad de perros en las calles que es lo que preocupa al ciudadano”, porque Maldonado está a la vanguardia en ese aspecto.

“Hay muchos departamentos que soñarían con tener un móvil de estas características, además de concretar el mayor número de castraciones caninas anuales a nivel nacional”. Este año aspiramos superar las siete mil operaciones”, destacó Loureiro.

e-max.it: your social media marketing partner