Este martes, altas autoridades del MEC encabezadas por la ministra María Julia Muñoz, estuvieron en Maldonado en la celebración del Día de la Educación Pública. En la ocasión, no solo fueron visitados varios centros docentes, sino que se brindaron datos sobre la educación media y terciaria en este departamento.

Los egresos de la enseñanza media, que en Uruguay rondan el 74% del alumnado, llegan en Maldonado al 84%, mientras que en la terciaria en este departamento pasaron del 31% al 41% en los últimos cinco años, detalló el presidente de la ANEP, Wilson Netto.

En el Día de la Educación Pública, Netto acompañó a la ministra María Julia Muñoz durante la visita al Centro Regional de Profesores del Este (CERP Maldonado), así como al liceo N º 6, y a las escuelas N° 82; de personas sordas N° 84, y para discapacitados intelectuales N° 79, además del jardín de infantes N° 92.

“En Maldonado nos hemos encontrado con docentes consustanciados con sus tareas, alumnos que hacen propuestas innovadoras y comisiones de fomento muy activas que contribuyen a las propuestas locales”, admitió Muñoz en la escuela 79 donde compartió el almuerzo con alumnos y docentes.

A ese centro inclusivo, concurren niños ciegos y de baja visión, del espectro autista y con trastornos intelectuales, que se integran y aprenden a través de distintas metodologías. En ambas escuelas, hubo muestras de los talleres de música, ajedrez y cocina.

Destaques

Entre las principales fortalezas de la educación pública, Muñoz destacó la integración de todas las personas, independientemente de la clase social a la que pertenecen, y la posibilidad de contar con educadores que ingresan, ascienden y reciben formación en forma continua.

En Maldonado, Primaria brinda educación para niños a partir de los 3 años, con un egreso final del 99,5% del total. En la actualidad, se trabaja con varios meses de anticipación en las trayectorias educativas protegidas, en las preinscripciones al liceo y a UTU, de más de 2.500 egresos previstos para diciembre de las escuelas.

El presidente de la ANEP, precisó que se incrementó también la matrícula en formación docente y UTU, además de la presencia de la Universidad de la República, que brinda otras posibilidades de desarrollo a nivel terciario en el departamento y en la región.

“Los actores locales se han hecho cargo de la educación del departamento, han virado de atender problemáticas menores y actualmente analizan la educación y los aprendizajes de los niños y los jóvenes, junto con una política de infraestructura que ya está planificada y que permitirá universalizar la educación media en Maldonado y Uruguay”, apuntó.

e-max.it: your social media marketing partner