En el enlace entre primaria y educación media básica, en Maldonado se registra un promedio de egreso de 2.150 personas por año. En 2015, 75 estudiantes no confirmaron su inscripción en educación media, en 2016 fueron 26 y en 2017 solo 11, informó el responsable de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa de Maldonado, Mario Álvarez.

El promedio anual de alumnos que egresan de Enseñanza Primaria e ingresan a media -tanto liceo como UTU-, es de 2.150, según datos relevados por la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa de Maldonado, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En 2015, 75 estudiantes no se inscribieron en educación media, en 2016 fueron 26 y en 2017 solo 11 jóvenes no confirmaron su ingreso. Actualmente, se trabaja en su revinculación con los centros educativos, lo que demanda “un trabajo intesectorial” dijo Álvarez porque se trata de situaciones completas.

Entre las alternativas educativas que se ofrecen en el departamento para estos jóvenes, están los Centros Educativos Comunitarios de UTU, que implican un trabajo basado en proyectos con talleres de robótica, informática y audiovisual, con docentes que trabajan en duplas.

Esta propuesta de educación formal está dirigida a adolescentes de entre 12 y 17 años que están fuera del sistema. También hay propuestas socioeducativas de educación no formal en los Centros de Capacitación de Producción (Cecap), dependientes del MEC, y en los Centros Juveniles del INAU.

En paralelo, las trayectorias educativas de quienes están dentro del sistema se supervisan con equipos de acompañamiento, compuestos por docentes especialmente capacitados para resolver distintas situaciones. El objetivo es que la respuesta a estos alumnos se genere en el propio centro educativo.

Se hace con propuestas innovadoras, como, por ejemplo, en el liceo N° 6 de la capital departamental, con talleres y tutorías para quienes no pueden asistir a diario a clase. Por otra parte, hace dos años se originó un proyecto en Secundaria dirigido a los jóvenes del medio rural de Maldonado.

La iniciativa surgió de un grupo de docentes y la directora del liceo N° 2 de San Carlos, quienes trabajaron en conjunto con las maestras rurales para proteger las trayectorias educativas. La propuesta se reformuló en 2017, y a mediados del año en curso se logró articular entre Secundaria, UTU y Primaria.

Esta modalidad, de la que 21 jóvenes son parte, involucra a maestras que ofician de guía y acompañamiento de los alumnos, docentes de Secundaria que cubren las materias de 1° a 3° de Ciclo Básico, quienes se comunican con los estudiantes a través de la plataforma Crea 2 de Ceibal, y docentes de UTU.

El proyecto prevé que cada 15 días los jóvenes deben realizar un taller presencial (tecnologías de la información y la comunicación (TIC), deporte y recreación o música) en la Escuela Técnica de San Carlos, lo que permite un monitoreo del avance de esta formación.  

e-max.it: your social media marketing partner