Así lo hizo saber el escultor brasileño Waltercio Caldas Jr. a las autoridades de la Intendencia de Maldonado. El desafío es poner en valor el parque de esculturas dándole una nueva mirada al espacio para que se convierta en un lugar de acercamiento al arte para la población local y los turistas.

El proceso de recuperación del Paseo de las Américas, ubicado en la Parada 1 de la Playa Brava de Punta del Este, en un complejo entramado de importantes vías de tránsito, abarca obras que fueron presentadas en 1982 en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este.

El director de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado, Ruben Pérez, aseguró que se pondrá en valor un espacio que posee un patrimonio millonario. La primera obra reconstruida (Metamorfosis, del artista colombiano Edgar Negretde) “fue valorada por un galerista de ese país en dos millones de dólares”, dijo.

Para llevar adelante este proyecto también se concretó un encuentro en San Pablo con Waltercio Caldas Jr., quien integra el conjunto de esculturas. Pérez explicó que el artista “nos dio los planos para poder reconstruir su obra y viajará a Punta del Este al momento de presentarla” cuando sea terminada.

Paralelamente, se trabaja junto al escultor uruguayo Diego Santurio recuperando todas las obras que poseen una estructura metálica. La Fundación Matos aportará restauradores y arquitectos con el fin de poner en valor a El signo, mientras el resto de las obras quedarán en manos de un restaurador aún sin definir.

La Mano

La emblemática Mano, fue creada por el artista chileno Mario Irrazábal, quien demoró seis días en completar la obra que se convertiría en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este. La pieza representa el trabajo del hombre en la naturaleza y al hombre surgiendo a la vida.

Rúben Pérez, recordó que La Mano también forma parte del Paseo de las Américas, pero, “por su ubicación quedó prácticamente divorciada del resto del proyecto”. Por ese motivo, “tratamos de darle una nueva mirada al espacio y vamos a convertirlo en un lugar de disfrute”.

Adelantó que se va a instalar “un sistema de iluminación de primer nivel y se está trabajando en el diseño”. En tanto, la pasarela instalada la pasada temporada buscó “conservar la duna ya que la escultura estaba quedando sin apoyo y se trató de darle una forma orgánica con el deck, además de generar accesibilidad”.

Paseo_de_las_Americas-1
Paseo_de_las_Americas-2
Paseo_de_las_Americas-3
1/3 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner