La Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU “Dr. Pedro Figari”, ubicada en el parador municipal de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, funciona en un espacio que conjuga aprendizaje con atención al público. Allí los estudiantes realizan pasantías remuneradas por 18 meses y por menor tiempo sin remuneración. La ocupación de los egresados alcanza al 70%; el otro 30% representa a alumnos menores de edad o que rechazan propuestas laborales.

Todos los días, de 10.00 a 24.00, la Escuela de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari” presenta a sus visitantes un menú turístico y a la carta que incluye pastas, frutos del mar, carnes uruguayas, postres y varias alternativas para la hora del té. El establecimiento es atendido por más de 35 pasantes.

Se trata de estudiantes de las diferentes propuestas educativas, quienes desarrollan su práctica laboral en el parador, en fiestas y eventos. Para acceder a esta experiencia laboral, los alumnos deben estar cursando 2° año de educación media profesional o 3er año de bachillerato profesional.

Estos últimos en la opción gastronomía o ser alumnos de la nueva carrera de Técnico Terciario en Gastronomía, que se dicta desde el año 2018 en Maldonado. Las pasantías se dan en dos modalidades: práctica remunerada de 30 horas semanales durante 18 meses o no remunerada durante el verano.

Buen mercado

El nivel de ocupación post egreso alcanza al 70% de los alumnos. El restante 30% está integrado por menores de edad o que rechazan las ofertas de empleo, explicó el coordinador de producción del parador, Luis Silvera, quien trabaja directamente con los estudiantes y conjuga su rol de chef con el de formador.

Silvera valoró el reconocimiento de la escuela en el sector gastronómico, que se observa en las solicitudes de profesionales de los más de 500 locales que funcionan en la zona. A esto se suma la convocatoria de alumnos para eventos empresariales puntuales y de temporada.

El local fue remodelado en 2018, incluyendo la reestructuración de la red eléctrica y sanitaria de la cocina, la ampliación del sector de pastelería, el revestimiento nuevo de pisos y paredes, así como la adquisición de nuevo equipamiento. También se remodeló la zona de la barra principal y se construyeron baños públicos exteriores.

La directora de la escuela, Patricia Rebello, destacó el buen vínculo con distintas instituciones para el funcionamiento del lugar, como la Intendencia de Maldonado, con la que gestiona la Semana de Francia (del 20 al 27 de enero) tiempo en el que el parador ofrece en su menú una alternativa de la cocina de ese país.

Además, trabaja en conjunto con la Escuela de Vitivinicultura de UTU, que ofrece los vinos para su exposición, y con la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, que aporta los quesos. Asimismo, mediante un convenio firmado recientemente, la escuela se incorporó al Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria.

e-max.it: your social media marketing partner