El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, recomendó al Estado uruguayo adoptar una política integral de educación inclusiva, que garantice el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad. La recomendación surgió durante el proceso de revisión celebrado ante este organismo en Ginebra, Suiza, los pasados 19 y 20 de enero.
El organismo de la ONU encargado de monitorear la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, recomendó a Uruguay “establecer medidas integrales”, para el desarrollo de la educación inclusiva, y lamentó que “la discriminación contra los niños con discapacidad continúe generalizada” en el país.
El Comité hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación docente para cumplir con este objetivo. Es necesario “capacitar y asignar maestros y profesionales que presten apoyo individual y la debida atención a los niños con dificultades de aprendizaje en las escuelas comunes”, se señaló.
Estas recomendaciones, también fueron recogidas en el informe alternativo que presentó la ong Comité de los Derechos del Niño de Uruguay (CDNU) ante la ONU., donde se planteó la existencia de vacíos de información y se destacó que es fundamental contar con datos de calidad.
“El país no cuenta con un sistema de información en esta materia lo que devela la baja visibilidad y aún, jerarquización, que históricamente ha tenido el tema en el ámbito del Estado”, concluye el informe alternativo citando el referido documento.
La investigación realizada por CAinfo durante 2013-2014 con el apoyo del Programa Humans Rights Initiative de Open Society Foundations, identificó la persistencia de múltiples desafíos para que el Estado uruguayo avance en garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad.
Grupo de trabajo en Uruguay
A fines de 2014 CAinfo promovió la conformación de un grupo de trabajo permanente en Uruguay, con el cometido principal de promover e impulsar la educación inclusiva de las personas con discapacidad en el país.
Esta coalición quedó formalmente integrada en diciembre pasado y está constituida por: Amnistía Internacional Uruguay, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, e Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo.
También la integran, la Federación Autismo del Uruguay, la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.
Las organizaciones se proponen, entre otros objetivos, divulgar y promover la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, impulsar el diseño de un Plan Nacional de Educación Inclusiva e incidir en la reglamentación efectiva de la Ley 18.651 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.