Un riguroso trabajo científico realizado en torno a la emblemática Torre del Vigía, en la ciudad de Maldonado, permitió constatar que dos añejas palmeras afectaron seriamente la cimentación. Se dispuso la creación de una zona de exclusión para la implantación de cualquier estructura o plantas.

Mediante un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Intendencia de Maldonado, un equipo de docentes y estudiantes del Departamento de Arqueología realizaron un profundo estudio para la preservación de la Torre del Vigía.

En el trabajo interdisciplinario, también intervinieron la Unidad de Patrimonio, una historiadora, un arquitecto y un ingeniero agrónomo de la Intendencia de Maldonado, así como antropólogos especializados en arqueología y en antropología social.

Durante los trabajos de excavación realizados sobre el lado Oeste de la Torre del Vigía -para conocer el estado de la cimentación-, se constató una importante afectación originada por dos añejas palmeras que están a su alrededor, por lo que se decidió removerlas.

El daño se constató sobre los bloques de granito que componen la fundación de la Torre. En los niveles más bajos de la fundación, las raíces provocaron la trituración de la roca, “transformándola en una masa amorfa”, por incidencia de la raigambre de la palmera mayor.

La fundación se caracteriza por una tipología de construcción donde el peso mayor está apoyado en grandes sillares de granito que se encuentran por encima de los bloques graníticos más “friables” (blandos) y pequeños ubicados en la base de la misma.

Del trabajo científico, también surgió la decisión de crear un área de exclusión en torno a la Torre, donde se evitarán plantaciones y otras actividades que hagan peligrar la integridad del bien patrimonial. Se recomendó una inspección preventiva de la cimentación en un plazo no mayor a 50 años.

También se redactaron recomendaciones para crear un área cautelar en relación con la Torre, para evitar en el futuro, la colocación de plantas que puedan alterar la edificación de cualquier forma. Ello comprende la no tolerancia de cualquier planta peligrosa, que crezca -como las palmeras- en forma espontánea.

La Torre del Vigía es una construcción colonial española erigida entre 1797 y 1800, de la que no se conocen sus planos, ni el año exacto en que fue levantada. Es de ladrillo, asentado en cal y arena, de planta cuadrangular, con una base de 5 metros de lado y 13 metros de altura.

e-max.it: your social media marketing partner