El sábado 19 de octubre, a la hora 15.00, será inaugurado el Paseo de la Memoria “Amelia Lavagna”, en la ciudad de San Carlos. Se trata de un proyecto que fue aprobado en el Presupuesto Participativo 2015 del Municipio de San Carlos, impulsado por el Colectivo Cultivando la Memoria.

 

El Paseo de la Memoria “Amelia Lavagna” es uno de los 22 proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo 2015 del Municipio de San Carlos, y fue impulsado por el Colectivo Cultivando la Memoria. El objetivo es tributar un homenaje a los hombres y mujeres que resistieron al terrorismo de Estado en Uruguay.

El Colectivo, está integrado por personas de distintas generaciones, posiciones ideológicas y recorridos de militancia, y procura generar espacios de intercambio, reflexión y análisis sobre la construcción de subjetividades en lo que respecta al pasado reciente, señala una breve reseña.

El recuerdo

El Colectivo Cultivando la Memoria, en un breve relato da cuenta que, según registros oficiales, Amelia “Chiquita” Lavagna falleció el 27 de abril del año 1975 mientras era trasladada al hospital Marítimo (se emplazaba a la altura de la Parada 46 de Ruta 10, en el ingreso a Maldonado).

El traslado era realizado por los mismos militares que horas antes habían allanado su casa en Manantiales y detenido a su esposo, José Pedro Tizze. En su figura, el pueblo de San Carlos reconoce a los héroes anónimos, trabajadores, estudiantes y otras personas de la ciudad que conformaron la lucha contra el autoritarismo en el pasado reciente.

El espacio, a ser inaugurado el sábado 19 de octubre, en un acto anunciado para la hora 15.00, fue emplazado en el cantero central de la avenida José Enrique Rodó de la ciudad de San Carlos, en proximidades del liceo N° 2, y está integrado en un entorno natural y amigable.

La inversión en la obra tuvo un costo de $ 292.800 y consta de dos muros de mampostería a modo de soporte de dos placas conmemorativas. En su perímetro se generó un espacio ajardinado, y el paseo se complementa con siete olivos dispuestos de forma aleatoria.

Se subraya que no es un proyecto con una finalidad acabada en sí misma, ya que se busca que cobre sentido en la interacción y en el valor que otros actores de la comunidad le otorguen, ya sea en cómo determinen ocupar el espacio, o por eventuales intervenciones que se deseen realizar.

Memorial_San_Carlos-2
Memorial_San_Carlos-3
Memorial_San_Carlos-4
Memorial_San_Carlos-5
Memorial_San_Carlos-6
1/5 
bwd fwd

(Fotos: Colectivo Cultivando la Memoria)

e-max.it: your social media marketing partner