Una serie de actividades están previstas para conmemorar un nuevo aniversario de Maldonado el viernes 18 y el sábado 19 de octubre, con epicentro en la plaza San Fernando de la capital departamental y en otros puntos de la ciudad capital del departamento.

En el año 2004, la Junta Departamental de Maldonado, y posteriormente en 2005 el Parlamento Nacional, declararon al 19 de octubre como el “Día de Maldonado”. En el primer caso fue a través del Decreto N° 3.792, y en el segundo mediante la Ley N° 17.908.

El 19 de octubre, al que se hace referencia en la declaratoria, corresponde al año 1594 por ser la primera noticia que se tiene de la denominación “Maldonado” sobre esta región. Fue en una Real Orden del Rey Felipe II donde el monarca sugirió poblar la isla de Maldonado, conocida actualmente como Isla Gorriti.

Se cree que el nombre -que tomó la capital y el departamento como tal- hacía alusión a uno de los tripulantes de la expedición de Gaboto, Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.

En este marco para el próximo fin de semana se prevén una serie de actividades que se iniciarán el viernes 18, a la hora 10.30, con un acto recordatorio de Antonio Lussich en la plaza del barrio La Fortuna y avenida Luis Alberto de Herrera, con la participación de la escuela de Cerro Pelado y el colegio Padre Pío.

El mismo día a la hora 11.00, señalización de la Portada Granja Delia (Camino Lussich y José Míguez), con la participación de alumnos de la escuela del barrio Villa Delia. También el viernes, de 9.00 a 12.00 horas, se entregarán los premios “Nueva Ciudadanía” en la Junta Departamental.

El evento incluirá la exposición de los trabajos seleccionados en el concurso “Alcalde por un día” 2019. Finalmente a las 19.30 horas del viernes, será inaugurado un homenaje a Julio Alpuy (1919-2019) en el Museo Regional Francisco Mazzoni, incluyendo muestra de pinturas y grabados.

El sábado 19, a las 17.30 horas será cerrada la muestra fotográfica Kenopsia, de Flavio Manzione en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, ocasión en la que además habrá una presentación musical a cargo del Cuarteto Atípico.

Un pedido

A todo esto, el Municipio de Maldonado solicita a los distintos partidos políticos, el retiro de gazebos, carteles y demás implementos de propaganda electoral, a partir de las 18.00 horas del sábado 19 de octubre, hasta el domingo 20, día en el que podrán volver a colocarlos.

El objetivo es que la principal plaza de la ciudad esté liberada de toda propaganda política para la celebración. Se advierte que de no acatar lo solicitado, el Municipio procederá al retiro de todo lo mencionado, no haciéndose cargo por la conservación ni cuidado.

A las actividades mencionadas, se sumarán exposiciones de los trabajos de los cursos ofrecidos por la dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, así como una feria artesanal, la 3ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor, y la actuación en vivo de bandas musicales.

e-max.it: your social media marketing partner