Luego de las obras de recuperación efectuadas por la Intendencia de Maldonado, el emblemático espacio del barrio San Rafael recupera su valor cultural, con una interesante propuesta artística prevista para el sábado 1° de febrero, en el marco de una nueva edición de “Un Teatro de Punta”.

 

El emblemático teatro al aire libre “Margarita Xirgú” del barrio San Rafael de Punta del Este volverá a quedad habilitado el sábado 1º de febrero, cuando desde las 19.00 horas se presente la obra “La sombra de tu alma”, de Patricia Álvarez, con acceso libre y gratuito.

El evento, que significará la reapertura del teatro luego de importantes obras de recuperación encaradas por la Intendencia de Maldonado, contará con la presencia de autoridades, actores culturales y referentes que desde el año 2015 impulsaron diferentes proyectos para reflotar el lugar.

"La sombra de tu alma" es un espectáculo que rinde homenaje al poeta Federico García Lorca, el más amado por la actriz catalana Margarita Xirgú, primera gran directora de la Comedia Nacional y gestora de la existencia del Teatro de Verano de San Rafael.

Es un recital con poemas, fragmentos de obras y canciones del autor, con el acompañamiento de la danza y la percusión, propias de la cultura lorquiana, que tiene una duración de 40 minutos. Es dirigido y actuado por Patricia Álvarez; bailarina Kathy Sosa, percusionista Mauricio González.

El ciclo “Un Teatro de Punta” se desarrollará del 31 de enero al 2 de febrero y ofrecerá destacadas obras del teatro nacional. Este año la grilla comienza con la obra de Leonel Schmidt sobre el escritor Miguel de Unamuno. El viernes 31, a las 21 horas, en Sala Cantegril, con entrada gratuita.

Aquel teatro

El Teatro de Verano “Margarita Xirgú” de Punta del Este, fue fundado en enero de 1964, pero se encontraba abandonado desde hace varias décadas. La actual administración departamental decidió recuperarlo por su valor patrimonial y lo que significa afectivamente para los vecinos.

El arquitecto Jones Odriozola fue el encargado de diseñar aquel teatro al aire libre que lleva el nombre de Margarita Xirgú, una actriz reconocida por su compromiso con el teatro que influyó profundamente en el medio uruguayo y fue la preferida de Federico García Lorca.

El teatro a cielo abierto, se construyó con los aportes económicos de los actores de la Comedia Nacional que ofrecían funciones a beneficio e incluso donaban parte de sus ingresos. También hubo una importante participación financiera de vecinos de Punta del Este.

El objetivo era contribuir mediante la compra de espacios en la platea para lograr que la obra cristalizara. Bajo la dirección de la propia Xirgú, el teatro de verano que lleva su nombre fue inaugurado el 21 de enero de 1964 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

e-max.it: your social media marketing partner