El anuncio fue formulado en conferencia de prensa por el presidente de la República, que también ratificó el inicio de las actividades laborales en la industria de la construcción para el lunes 13 de abril, en ambos casos respetando estrictas medidas de seguridad sanitaria.

 

“El lunes 22 de abril se prevé la posibilidad de que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones, que son unas 94, empiecen las clases con asistencia voluntaria”, dijo el presidente de la República, Luis Lacallle Pou. Se trata de centros escolares alejados de los potenciales focos de contagio de Covid-19.

Resaltó que las clases no se retomarán en ningún centro educativo por fuera de los anunciados, ya que su incorporación al calendario lectivo será evaluada. Para ello, el ministro de Educación, Pablo da Silvera, y el presidente de la Anep, Robert Silva, se comunicaron con los docentes y con los organismos desconcentrados.

Según explicó, el análisis del ritmo de contagios y recuperados, además de una continuidad “del pacto ciudadano” de quedarse en casa en la medida de las posibilidades, permiten concluir que no habrá una disparada de los casos positivos de Covid-19 en las próximas semanas.

No obstante, el presidente Lacalle añadió que no sería aconsejable iniciar clases de Primaria y Secundaria en Montevideo y Canelones, por tratarse de centros urbanos y debido a la conformación de los grupos. La medida, cabe aclarar, abarca tanto a la educación pública como a la privada.

La decisión del retorno a clases en zonas rurales, también estuvo basada en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como por el tipo de educación recibida por los alumnos. En los próximos días se conocerán los protocolos a seguir por alumnos y docentes.

Reactivación económica

Desde el punto de vista económico, Lacalle Pou señaló que hay ramas que han mermado sus actividades, pero que no han frenado y han continuado. Destacó que el gobierno llegó a un acuerdo con el sector de la construcción para retomar la actividad laboral el lunes 13 de abril.

e-max.it: your social media marketing partner