El espacio público de la zona de La Gorgorita, a la altura de la Parada 36 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este, se denominó oficialmente “Plazoleta Magallanes-Elcano”, y se convertirá en punto de visita obligado por la imponente escultura en hierro del artista Raúl Sampayo, emplazada en el lugar.

 

Este viernes, en un acto que contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Punta del Este, así como del artista Raúl Sampayo, quedó inaugurada oficialmente la plazoleta “Magallanes-Elcano” en la zona conocida históricamente como La Gorgorita.

El lugar, seguramente se convierta en punto obligado de visita para residentes permanentes y turistas, ya que al mismo tiempo, se inauguró una imponente obra en hierro de Raúl Sampayo, que homenajea a la ballena franca austral, asidua visitante de las costas de Maldonado a lo largo de la historia.

La obra -realizada con hierro recolectado de la demolición el ex hotel San Rafael de Punta del Este-, busca transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente, pero también aspira dar a conocer que en los meses de invierno existe otra oportunidad de hacer turismo con el avistamiento de ballenas.

La escultura Ballena Franca Austral, le demandó a Sampayo tres meses de trabajo intenso. Está basada en medidas reales de la cola de un ejemplar adulto hembra (cinco metros de alto y también de ancho, y pesa unas 3 toneladas), y fue donada por el artista a la Intendencia de Maldonado.

El artista

Raúl Sampayo, si bien es nacido en Melo, ha transcurrido su vida en Maldonado ya que su padre se trasladó desde Cerro Largo a trabajar. Apasionado por los paisajes de la costa y con una capacidad artística que lo ha llevado a obtener importantes reconocimientos, encaró esta nueva obra.

Sampayo destacó que la ballena franca austral “es un icono de Maldonado que incluso está en el escudo del departamento y es para que la disfruten tanto los residentes como los visitantes”, en un espacio emblemático de la costa de la Playa Brava de Punta del Este.

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, hizo un repaso histórico con motivo de la designación del lugar, y explicó porqué el gobierno departamental decidió denominar ese importante enclave territorial y paisajístico con el nombre de Magallanes-Elcano.

Remarcó que de esta manera, “el departamento de Maldonado se une a una cadena internacional y que tiene como hilo conductor los 500 años de la primera circunnavegación de la esfera terrestre que la hizo la expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.

Recordó que, “a lo largo de prácticamente tres años, esa expedición recorrió distintos lugares de nuestro planeta y llegó en enero del año 1520 a esta zona del Río de la Plata”, razón por la cual el departamento de Maldonado llevó a cabo durante el verano pasado una serie de actividades.

El objetivo fue difundir la importancia de esa expedición con la participación de historiadores portugueses, españoles y uruguayos, puntualizó Céspedes. Además, agregó que “el intendente de ese momento, Enrique Antía, y la Junta Departamental de Maldonado promovieron la iniciativa”.

Cola_Ballena-1
Cola_Ballena-2
Cola_Ballena-3
Cola_Ballena-4
Ricardo_Sampayo-1
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner