El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, anunció que, al retorno de las vacaciones de invierno, el lunes 3 de agosto, se fortalecerá la presencialidad en Primaria, Secundaria y Utu, mediante el incremento de días y horas de concurrencia a las aulas, en función del contexto de cada centro educativo.
La fecha para incrementar la presencialidad a nivel de Primaria, Secundaria y Utu, fue ratificada por el presidente de la Anep, Robert Silva, por lo que se procurará, en el caso de las escuelas de tiempo completo y extendido, que completen los 5 días hábiles de asistencia semanal.
Si es necesario, indicó, se efectuará con la división de grupos y utilizando todo el horario escolar de esta modalidad, es decir, unos concurrirán de mañana y el resto de tarde. En los centros que trabajan en dos turnos y tienen escasez locativa, se procurará que asistan más días en la semana.
El mismo esquema se utilizará en Educación Secundaria. Varios liceos cuentan con características que les permiten mayor presencialidad, consideró Silva. “También solicitamos la posibilidad de trabajar más horas, lo que permitiría hacer los turnos más extensos”, añadió.
Todas estas decisiones son parte del fortalecimiento de la autonomía de los centros, precisó Silva, y recordó que muchas veces se dijo que los centros educativos debían tener autonomía y organizar la vida escolar. Lo que concretó el gobierno fue llevarlo a los hechos.
Balance positivo
El incremento de horas de enseñanza se enmarca en un balance positivo del retorno a la presencialidad, a 15 días de la vuelta masiva de alumnos, tras el reinicio en las escuelas rurales y, luego, en algunos niveles de la enseñanza. El presidente de Anep calificó este proceso como un éxito.
“Debemos tener bien claro que esto se logra por el compromiso de todos. Que una decisión de esta naturaleza, en un marco de incertidumbre, de ausencia del riesgo cero, para que se traduzca en realidad, es posible porque cada uno, desde el lugar que ocupa, hizo lo que debía hacer”, afirmó.
Consultado puntualmente sobre la respuesta de las familias al reinicio paulatino de las clases presenciales, Robert Silva reiteró su satisfacción y aseguró que la confianza construida entre todas las partes fue fundamental porque están en juego sus hijos, “lo más preciado que tienen”.
Confirmó que, en promedio, más del 70% de los estudiantes de educación media retornaron a las aulas, en educación primaria, el 63%, y más del 60% en las escuelas rurales. Sin embargo, se debe seguir trabajando con las escuelas Aprender, en las que el porcentaje fue inferior.
Consideró que, “cuando las familias entienden que los centros cuentan con las medidas de higiene necesarias y que los funcionarios proceden con mucha responsabilidad, se logra que los estudiantes vuelvan” a las aulas en los distintos niveles de la educación.
También remarcó el trabajo sostenido de la mayoría de los profesores que ayudan desde la virtualidad, como los maestros comunitarios en primaria y los orientadores pedagógicos en secundaria, profesionales que se acercan a los alumnos que no están asistiendo para mantener el vínculo con la educación formal.