En la noche del sábado 7 de marzo se realizó el lanzamiento del 18º Festival de Cine Internacional de Punta del Este. El evento tuvo lugar en la Sala Cantegril de la ciudad de Maldonado que se mostró repleto de público ávido de ver buen cine.

Entre el público presente en el festival se destacó la presencia de autoridades nacionales y departamentales, protagonistas y directores de las películas en exhibición, y una vasta cantidad de periodistas especializados en cine de varios puntos de Latinoamérica.

En sus palabras de bienvenida la directora de Cultura de la Intendencia, doctora Marie Claire Millán, señaló las ventajas de este festival de cine independiente, dejando en claro que hoy el público está acostumbrado a ver cine de Hollywood que “a veces es bueno pero otras tantas no lo es”.

También remarcó las ventajas que tiene el cine como arte, con sus fortalezas para ampliar las miradas y los conocimientos. En este sentido reflexionó sobre la particularidad de las temáticas de las películas de este festival, señalando que “cuando este festival termine, no seremos los mismos”.

Por su parte Alejandra Trelles, encargada de programación del Festival, aprovechó la instancia para recordar la importancia de este evento como promotor de un cine para “un público formado, exigente y crítico”.

En este último punto, Trelles se detuvo para referirse a la crítica cinematográfica y recordar que en estos últimos años “desapareció prácticamente dos generaciones de críticos: Rolando Meltzer, Oribe Irigoyen, Jaime Costa, Hugo Rocha, y Manuel Martínez Carril”, todos con un reconocido pasaje por el Festival de Punta del Este.

La Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, remarcó la importancia que tiene el fenómeno cinematográfico por su capacidad de “colocarnos en el presente, el futuro y el pasado”, y celebró la presencia de autoridades de nivel nacional.

La parte oratoria continuó con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quién se mostró emocionada, en primer lugar por estar inaugurando su cargo al frente de la cartera (tomó posesión del cargo el 1º de marzo) y por estar participando por primera vez en el Festival.

Cerrando la actividad de la jornada inaugural, se proyectó la película cubana “Conducta”, que contó con la presencia de sus protagonistas: la actriz Alina Rodríguez y el joven actor (15 años) Armando Valdez.

e-max.it: your social media marketing partner