El doctor Sebastián Silvera, presentó en la Junta Departamental de Maldonado, la propuesta para que en Maldonado se construya un liceo público pero que tenga gestión privada, como la exitosa experiencia del liceo Jubilar Juan Pablo II, y otras, ahora replicadas en Paysandú.

Silvera catalogó como “cuestiones positivas” las que se están dando a nivel de Secundaria con los liceos públicos de gestión privada, sin entrar en consideraciones sobre los problemas que puede estar padeciendo la Educación Secundaria en estos momentos.

Recordó que hay varios liceos -la mayoría en Montevideo-, inspirados en el Jubilar (fundado en el año 2003), que recibe a 400 alumnos cada año, entre ellos 120 con aspiraciones a terminar el ciclo básico, que rinden un programa aprobado por Secundaria que compacta 3 años en 1.

Se refirió también al liceo Providencia (fundado en 2012), y a otra institución modelo, que es el liceo Impulso, que se fundó en el año 2013, el cual recibe aproximadamente 100 alumnos por año, contando en la actualidad con la asistencia de 300 estudiantes.

Finalmente hizo referencia al primer liceo de este tipo habilitado en el interior del país, el liceo de Tiempo Completo Francisco de Paysandú, primer centro educativo privado y gratuito, construido en un predio y edificio cedido en comodato por la Iglesia Católica.

No los quieren

“Este proyecto lo autorizó, luego de un pormenorizado estudio, el Ministerio de Educación y Cultura en julio del año pasado, y desde esa fecha se logró recaudar con la colaboración de diversas empresas y organizaciones, 10 millones de pesos, para su obra y funcionamiento”, destacó Silvera.

Agregó que lamentablemente, “lo que debería ser motivo de orgullo para toda la ciudadanía, para parte del gobierno del Frente Amplio y los sindicatos no lo es”, dijo, refiriéndose a que la semana pasada la directora general de Secundaria, Celsa Puente, declaró sentir “preocupación” por los liceos públicos de gestión privada.

Asimismo hizo referencia al gremio de profesores, que a través de su presidente, Emiliano Mandacen, “dijo que estos centros no enseñan nada y que solo son una especie de centros de contención; esto entre otra serie de críticas dirigidas fundamentalmente a los liceos Impulso y Jubilar”.

Centrando el tema en Maldonado, el doctor Sebastián Silvera consideró que se “podrían empezar a recorrer los caminos a través del sistema político en su conjunto, y de las diversas organizaciones civiles y sociales, para que esto pudiera concretarse en nuestro departamento”.

Recordó que propio padre Gonzalo Aemilius cuando dio una charla en la Junta Departamental de Maldonado, expuso la dificultad que implicaba la creación de este tipo de centros, pero apelando a la Responsabilidad Social Empresarial, y a muchas empresas poderosas del medio, “creemos que es completamente viable”.

“Si se pudo en Paysandú, estamos convencidos de que aquí en Maldonado, la creación de un centro educativo de acceso público pero de gestión privada es posible”, concluyó Sebastián Silvera, dejando planteada su propuesta ante sus pares de todos los partidos.

e-max.it: your social media marketing partner