El diputado colorado (s) Wiston Guerra, en uso de la banca de Eduardo Elinger, reclamó por las obras de remodelación de la escuela rural N° 15 que hace poco más de un año fue prácticamente arrasada por un incendio. Allí funcionaba un internado para niñas y asistían unos 17 alumnos.

 

Wiston Guerra, hizo saber a las autoridades de la educación, su preocupación porque las obras de remodelación en el citado centro escolar de la zona de Sarandí de Aiguá no comenzaron. Allí, cabe recordar, funcionaba un internado para niñas que es de los pocos que hay en el país.

Dijo que, “ya es momento de comenzar con las obras, sabemos que la escuela tuvo daños importantes de prácticamente un 70%, y estamos en conocimiento que la licitación para su reparación se cerró en el mes de agosto”, aunque admitió las dificultades que pueden haber surgido en el medio.

Días atrás, el legislador colorado mantuvo una reunión con padres y vecinos de la ciudad de Aiguá, quienes expusieron su preocupación ante la situación que se presenta en el centro escolar. Remarcó que es uno de los 5  internados rurales que existe en Uruguay, como parte del programa “Escuelas Disfrutables”.

Lindo lugar

A raíz del incendio que consumió el 70% del inmueble de la escuela rural N° 15 “Convivir” de Sarandí de Aiguá, las alumnas pasaron a alojarse y a recibir clases en la escuela N° 46 de Los Talas, donde fue necesario implementar algunos cambios debido a que no está pensada como un centro de acogida.

La escuela N° 15 se ubica en el kilómetro 183 de la Ruta 13, en el paraje conocido como Sarandí de Aiguá, a 12 kilómetros de la ciudad de Aiguá. El centro escolar se creó hace más de dos décadas un internado rural para niñas de contextos críticos que permanecen allí de lunes a viernes.

El miércoles 6 de noviembre del año pasado, a media mañana, se desató un incendio que terminó consumiendo prácticamente todo el mobiliario de varios espacios, así como materiales de todo tipo. Afortunadamente no hubo lesionados ya que niños y docentes se encontraban en otra escuela.

Fueron vecinos quienes alertaron del hecho a la Policía que a su vez se comunicó con Bomberos. Aunque los soldados del fuego llegaron en pocos minutos y las llamas pudieron ser controladas, las pérdidas materiales a esa altura ya eran muy importantes, según se indicó.

La escuela contaba con 17 alumnos (de entre 6 y 14 años) de los cuales 12 niñas estaban en régimen de internado; contaba con director, tres maestros y una auxiliar. Según el consejero de Primaria, Héctor Fiorit, en una evaluación primaria se estimó en unos $ 6 millones el costo de las reparaciones.

El Internado Rural para Niñas de la escuela N° 15 de Sarandí de Aiguá funcionaba en esta modalidad desde 1997. Las edades de quienes asistían eran las comprendidas en el ciclo escolar, aunque podía haber superiores en casos excepcionales como por repetición.

Ante la posibilidad de que la escuela cerrara, se pensó en transformarla en un internado para niñas. A lo largo de los años, distintas instituciones de servicio del departamento de Maldonado realizaron eventos benéficos y visitaron las amplias y cálidas instalaciones del centro educativo.

e-max.it: your social media marketing partner