En 2018, dos años después de haber sido inaugurado en Punta del Este, el mural gigante conformado por 500 obras de reconocidos artistas uruguayos y extranjeros ya no volvió a ser visto como tal. Las obras fueron guardadas cuidosamente para ser distribuidas en todo el departamento, proceso que ya se inició.

 

Luego de una extensa gira por todo Uruguay, de unos dos años, la gigantesca obra colectiva compuesta por trabajos de 500 artistas nacionales y extranjeros, dejó de verse en toda su dimensión ya que los trabajos se asignarían a diferentes oficinas y espacios culturales de la Intendencia y municipios del departamento.

En septiembre de 2018, a dos años de su extenso ciclo itinerante, la dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado se encargó del acondicionamiento de cada una de las obras -que fueran oportunamente donadas por sus autores-, para distribuirlas luego en diferentes oficinas municipales.

La obra, compuesta por trabajos de 500 artistas nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran 400 pintores y 100 fotógrafos, fue creada en el marco de la conmemoración del Encuentro de Culturas y recordando los 500 años del arribo de la expedición de Juan Díaz de Solís a la bahía de Maldonado.

Fue inaugurada el martes 5 de julio de 2016, en el marco del inicio de los festejos del 109° aniversario de Punta Del Este. Permaneció en exposición en el Espacio Gorlero hasta el 13 de agosto, hasta que inició un extenso recorrido por distintas capitales departamentales y ciudades del país.

El montaje se realizó de acuerdo con las condiciones de cada lugar y se adaptó a cada espacio, y convocó a miles y miles de personas. Los autores donaron sus creaciones a la Intendencia de Maldonado para ser distribuidas en distintas instituciones públicas del departamento.

Por piezas

En las últimas horas se informó que el Municipio de Maldonado recibió un total de 13 creaciones de aquel gran mural, por parte de la dirección general de Cultura de la Intendencia Departamental, dando comienzo al cierre al ciclo del mural y acercando el arte a los distintos barrios.

Las obras que exhibirá en forma permanente el Municipio de Maldonado, son de: Sylvia Laglère, Dioselinda Velasco, Freddy Sorribas, Agustín Capurro, Micaela Núñez, César Rodríguez Musmanno, Eduardo Grandillo, Mario Giacoya, Ana Luisa Bondone, Ignacio Zuloaga, Ángel Caballero, Perla Maggi y Ana Sammartino.

El proceso de distribución continúa para “constituir acervos en las distintas dependencias del gobierno departamental y en este caso se trata del Municipio de Maldonado”, señaló el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes.

Remarcó que además es “una forma de que estos artistas continúen estando presentes junto a los vecinos y para que sus obras puedan ser apreciadas de una manera más individual”. En tanto el alcalde Andrés Rapetti, destacó el valor de las obras que se suman a otras expresiones ya presentes.

e-max.it: your social media marketing partner