Unas 726 escuelas rurales unidocentes de todo el país volvieron este lunes 3 a la educación presencial. El presidente de la Anep, Robert Silva, celebró la medida y el aprendizaje obtenido en 2020 durante la emergencia sanitaria, y estuvo presente en varios centros educativos.

Autoridades de la Anep y de la dirección general de Educación Inicial y Primaria recorrieron escuelas rurales de Canelones, Lavalleja y Maldonado, donde niños y docentes volvieron a la presencialidad, luego de la suspensión del pasado 23 de marzo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Silva remarcó el compromiso y responsabilidad de las comunidades educativas, funcionarios y docentes para el retorno a las aulas y solicitó a las familias el cumplimiento de las medidas de prevención. Asimismo, manifestó que, a diferencia de 2020, este año la asistencia es todos los días y con horario completo.

El titular de la Anep indicó que la vacunación del personal de la educación viene incrementándose, que en la actualidad llega al 72% del total y que el 61% ya fue inoculado con las dos dosis de la vacuna Sinovac. “Es un diferencial que tiene nuestro país y lo tenemos que aprovechar”, señaló.

Sobre la educación virtual, dijo que el Plan Ceibal ha reforzado su estructura para mantener el servicio, que abarca a más de 710.000 nuevos usuarios, y que se alcanzó el récord histórico de 410.000 ingresos en un día a la plataforma Crea en los últimos tiempos.

El cronograma de retorno a la presencialidad continuará el lunes 10 de mayo a las escuelas rurales con hasta 50 niños, que incluyen séptimo, octavo y noveno grado, y los alumnos de entre 0 y 5 años de escuelas públicas y privadas de todo el país. Para esa fecha, se estima el regreso a las aulas de unos 200.000 escolares.

El 18 de mayo, será el turno del resto de las escuelas rurales y de los niños de 1° a 3° de primaria de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. En estos departamentos, solo abrirán las escuelas del programa Aprender y las de tiempo completo y extendido, lo cual implica la vuelta de unos 112.000 alumnos.

e-max.it: your social media marketing partner