De acuerdo a la resolución del Intendente Enrique Antía, se conformó dicha comisión -ahora integrada por más representantes- que evaluará y guiará a la administración en los temas relativos al patrimonio departamental. La misma sesionará mensualmente en la Casa de la Cultura de Maldonado.

 

La Comisión Departamental de Patrimonio honoraria, quedó aprobada el jueves 22 de julio, según lo dispuesto en el artículo segundo del Decreto Departamental Nº 3844. El grupo de trabajo, con representantes de los más diversos ámbitos, además de asesorar al jefe comunal, hará lo mismo con diferentes áreas y los municipios.

El subdirector de Cultura de la comuna, Fernando Cairo, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, aclaró que esta comisión estaba funcionando, ya que su conformación estaba contenida en un decreto departamental del año 2008.

Dijo que una de las diferencias es que ahora se han incluido representes de los ocho municipios del departamento (un titular y un suplente), conformación que le va a dar una mejor perspectiva al trabajo, porque Maldonado en materia patrimonial “tiene de todo” y no siempre se destaca adecuadamente.

Agregó que los objetivos son varios; entre otros, sociabilizar todo lo que hay disponible, y por otro lado lograr la recuperación patrimonial en los distintos municipios, con la ventaja de que ahora hay recursos previstos en el presupuesto departamental recientemente aprobado.

Avances

Cairo explicó, que ya se está trabajando en Aiguá como complemento de la recuperación de fachadas (ya son unas 60) que ya es un atractivo turístico, en la recreación de la casa de Margarita Muniz, fundadora de la ciudad, de la manera más fiel y utilizando los mismos materiales que la original.

También se están iniciando distintos trabajos en la Casona de Lussich, otro Monumento Histórico Nacional, donde se prevé una recuperación total de la construcción, y la instalación posterior de un moderno centro de interpretación, similar al que ya tiene el Castillo Pitamiglio, en Las Flores.

En San Carlos, entre otras cosas se trabaja profundamente para definir que se puede hacer con el Molino Lavagna, histórica construcción y muy arraigada a la comunidad que presenta un alto deterioro, con áreas que deberán ser reconstruidas y otras demolidas ante el riesgo de derrumbe.

También habló del Castillo de Piria y del edificio de la Aduana de Punta del Este -ambos monumentos históricos nacionales- que se encuentran muy deteriorados. “Hay mucho para trabajar, y tal vez el proyecto estrella, es el traslado de la Batería del Medio”, instalación militar en la costa de Maldonado.

Esta obra consistirá en su reconstrucción en un sitio más alejado de la costa, incluyendo la instalación de antiguas piezas de artillería, que formaban parte del corredor fortificado de la bahía de Maldonado junto a otras instalaciones similares en la costa y en la isla Gorriti.

La comisión

Está integrada por el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, el subdirector, Fernando Cairo, además de Andrés De León y Gabriela Carbonaro; y el arquitecto Fernando Martínez por la comisión delegada de Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

El doctor Mario Scasso; el arquitecto Juan Andrés Sienra; la arquitecta Sylvia Burguez; Sonia Moreno (concejal Municipio de Maldonado); Nélida Píriz Goicochea (representante del Municipio de Pan de Azúcar; y Ramón Gasco del Puerto (por el Municipio de Aiguá).

También integran la mencionada comisión, Juan José Bonilla (por el Municipio de Solís Grande; Marianela de León (Municipio de San Carlos); Pablo Agustín Suárez (por el Municipio de Garzón); y la arquitecta Mónica Facio de la dirección general de Planeamiento de la comuna.

Quienes deseen hacer consultas o aportar antecedentes del patrimonio de la zona pueden enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; también de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 15.00 horas, a través del teléfono 4223 1786, o personalmente en la dirección general de Cultura, calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner