Este sábado 11 de abril, a la hora 20:00, en el Museo Regional Carolino de la ciudad de San Carlos, se presenta el guitarrista Mathías Atchugarry con el concierto "10 escalas para una guitarra".

Este artista forma parte de unos de los proyectos seleccionados en el Fondo Concursable para la Cultura del MEC.

La entrada al concierto es libre y gratuita.

Mathías Atchugarry es egresado de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, donde estudió guitarra con el Prof. Mario Payssé, aprobando el examen final con la máxima calificación. Posteriormente fue becado en Italia por la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena y realizó cursos de perfeccionamiento también en Europa con Odair Assad y David Russell, entre otros destacados guitarristas.

Como solista se ha presentado en Uruguay, España, Italia, Austria, Suiza, Argentina, Líbano, Alemania, Rusia, Grecia y Bélgica; actuando en salas como: Gran Teatro de Córdoba (España), Teatro Marcello (Roma), Instituto Iberoamericano de Berlín, Palacio de Gobierno del Líbano, Palacio de las Naciones (Ginebra), Instituto Cervantes de Atenas, etc.

En Uruguay ha actuado por el Sodre, Ministerio de Educación y Cultura, Centro Cultural de España, Intendencia Municipal de Montevideo, Mujeres en Música, Sudei, etc., presentándose en Sala Zitarrosa, Teatro de Agadu, Auditorio Nelly Goitiño, Auditorio del CCE, Ateneo de Montevideo, Paraninfo de la Universidad de la República, etc., así como en muchas localidades del interior del país.

En el 2012 realizó una gira por el Líbano organizada por la Embajada del Uruguay, y en dicho país se presentó en varias ciudades y realizó un concierto en el Palacio de Gobierno en Beirut. Durante esta gira fue invitado a brindar clases magistrales en el Conservatorio Nacional Libanés.

Ese mismo año representó al Uruguay en Rusia participando del festival internacional Days of Latin America in Vladivostok, en una actuación coordinada por la embajada uruguaya y también realizó un concierto para las Naciones Unidas en el Palacio de las Naciones en Ginebra, organizado por la embajada del Uruguay en Suiza. En marzo de 2013 participó del ciclo “El Blanes en Concierto” en Montevideo. En junio de 2013 realiza su séptima gira por Europa.

En 2014 es invitado a participar en el ciclo de conciertos ‘Guitarras en el Auditorio’, Sala Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

En cuanto a su actividad discográfica ha editado los CDs “Guitarra del Sur” y “Obras propias”.

Mathías Atchugarry ha sido definido por la crítica especializada como “Uno de los guitarristas más completos de su generación”, según señala la Revista Sinfónica.

 

e-max.it: your social media marketing partner