En el marco de los denominados “encuentros cara a cara con la comunidad”, el presidente del Codicen y otros jerarcas de la educación participaron en una nueva instancia en la plaza San Fernando de Maldonado. Con una asistencia que rondó las 200 personas, el clima fue de respeto aunque hubo manifestaciones de rechazo al proceso.

La presencia de Robert Silva en Maldonado para abordar detalles con la comunidad de la transformación educativa que se pondrá en marcha en 2023, a diferencia de lo ocurrido en varios lugares de la capital y algunos del interior, se desarrolló en un clima de mucho respeto y sin agravios.

El aspecto más llamativo fue que, cuando comenzó la exposición de Silva, los grupos de estudiantes que se encontraban con pancarta y carteles, se acercaron y se sentaron de espaldas a las autoridades, aunque en ningún momento interrumpieron de ninguna forma. 

En la plaza San Fernando se dieron cita unas 200 personas, entre delegaciones de gremios estudiantiles y docentes luciendo pancartas de rechazo al proceso en marcha, pero también una gran cantidad de dirigentes políticos que integran la coalición de gobierno nacional y público en general.

Tras una exposición de aproximadamente 20 minutos de Robert Silva, se abrió el espacio para emitir opiniones y realizar consultas, el que se dio en un clima de total normalidad aunque con los matices propios de las distintas posiciones que hay en torno al tema educación en Uruguay.

Robert Silva valoró que en estos encuentros con la comunidad de distintas ciudades del país, se demuestra la necesidad que tienen las familias, los padres que “están preocupados por la educación, por el estado de la educación, y quieren informarse a la vez de preguntar”.

Destacó que con el de Maldonado ya se ha llegado a los 20 eventos de estas características, subrayando que permiten coincidir o no “con el proceso que estamos llevando adelante”, aunque lamentó que a la vez salgan a la luz actitudes y comportamientos que son muy condenables.

Dijo que lamentablemente esas actitudes también ocurren a veces en los centros educativos cuando alguien piensa diferente, y “nuestra respuesta a esos comportamientos de carácter totalitario, es que no vamos a distraer nuestros esfuerzos en la transformación educativa”.

Valoró que al encuentro celebrado en la plaza San Fernando hayan asistido docentes y funcionarios agremiados, quienes son bienvenidos, “siempre y cuando quieran plantear su punto de vista o su posición con respeto y sin agravios”, lo que finalmente se dio en esta ocasión.

Consultado por MaldonadoNoticias respecto a si se han obtenido insumos durante estos encuentros para agregar, quitar o cambiar algunos contenidos de la reforma, Robert Silva señaló que “hemos obtenido muchos” para la transformación curricular de estudiantes o de familias, y también cosas de la cotidianidad de los centros.

Añadió que en estos eventos también se plantean otras cuestiones vinculadas a alimentación, a infraestructura, “que también nos sirven porque tenemos un sistema grande y complejo, para tomar nota y actuar, y hay varios ejemplos que los hemos comentado en sesiones del Concejo”.

Sobre el reclamo de los gremios de que se trata de una reforma inconsulta donde no han participado todas las partes involucradas, el presidente del Codicen apuntó que se han llevado adelante procedimientos similares a los de otras administraciones en cuanto al cambio curricular.

“Hemos desarrollado distintas estrategias, no solo convocando a docentes sino también convocando a la sociedad, a actores sociales, a partidos políticos, empresas, Pit-Cnt, entre otros, y a su vez estamos convocando a las asambleas Técnico Docentes”, agregó el jerarca de la educación.

Subrayó que “todos los documentos que alimentan la transformación curricular, son elaborados por docentes, no son extraterrestres que vinieron y los hicieron. Son maestros, profesores, convocados por las direcciones de Primaria, Secundaria y Utu, incluso representantes de las propias asambleas Técnico Docentes”.

Agregó que en el mes de noviembre habrá asambleas nacionales de docentes en todo el país, y todas las escuelas, liceos y escuelas técnicas podrán “podrán brindar su opinión respecto a este proceso de cambio curricular”, confirmando que el proceso se iniciará indefectiblemente el año próximo.

Robert_Silva_en_Maldonado-1
Robert_Silva_en_Maldonado-2
Robert_Silva_en_Maldonado-3
Robert_Silva_en_Maldonado-4
Robert_Silva_en_Maldonado-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner