La dirección general de Educación Técnico Profesional de Utu, entregó, por primera vez, certificados de acreditación de saberes a 34 jóvenes con discapacidad intelectual, que asisten a escuelas de educación especial. Las especializaciones fueron: gastronomía, carpintería, belleza, electrotecnia, vestimenta, panadería, albañilería, huerta y herrería.

 

Al acto, realizado en el edificio central de la Utu este martes 13, asistieron la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva; la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Graciela Fabeyro; el director general de la UTU, Juan Pereyra; la consejera de la ANEP Daysi Iglesias; docentes, alumnos y familiares.

Además, y de forma virtual, participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien saludó y felicitó a los 34 estudiantes de los Talleres Ocupacionales de la DGEIP que recibieron su certificación.

Los participantes en las especializaciones de gastronomía, carpintería, belleza, electrotecnia, vestimenta, panadería, albañilería, huerta y herrería que acreditaron su conocimiento, son oriundos de Salto, Maldonado, Cerro Largo, Lavalleja, San José y Montevideo.

Este proceso posibilitó el reconocimiento, la sistematización y la certificación de las competencias adquiridas en función de la experiencia de vida o laboral de cada uno y contribuye al crecimiento personal y a la calificación profesional. Asimismo, permite una mayor inclusión social de las personas con discapacidad.

El presidente de la Anep, Robert Silva, indicó, en la ceremonia protocolar cumplida este martes13 de diciembre en la sede central de la Utu, en Montevideo, que la educación pública, cuyo trayecto es largo, genera diversas oportunidades y representa las políticas sociales.

“Los talleres ocupacionales tienen una historia, porque Educación Inicial y Primeria es abanderada en atender las situaciones de discapacidad y en hacer efectivo el derecho de la educación a quienes están en situaciones diferentes, que necesitan educación diferente”, argumentó el jerarca.

El director general de la Utu, Juan Pereyra, recordó el momento en que comenzó el proceso de certificación de competencias, que fue autorizado por unanimidad en el Codicen. “Hoy es el fruto de eso, con la alegría inmensa de que el certificado permite a estos chicos abrir las puertas del sector laboral…”, dijo.

Asimismo, explicó que este tipo de reconocimientos los desarrolla la Utu, por disponer de la capacidad técnica para evaluar el conocimiento en diferentes áreas, pero que además, se contó con el apoyo de las inspecciones de Primaria para ejecutar la tarea.

e-max.it: your social media marketing partner