El Ciclo Inicial Optativo del área Social (CIO Social), programa del Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República, acaba de implementar una propuesta de reformulación académica. Las inscripciones a las carreras del CURE se realizarán entre el 6 y el 28 de febrero.

 

El Ciclo Inicial Optativo del área Social (CIO Social) del Centro Universitario Regional del Este (CURE), es una de las propuestas académicas más demandadas que tiene la institución. Anualmente son aproximadamente 200 los estudiantes que se inscriben.

Frente a la demanda por esta vía de acceso e inserción a la Universidad de la República, se establece una reformulación de la propuesta, que se implementará a partir del ciclo lectivo 2023, lo que trae aparejado cambios y más oportunidades para los estudiantes de la generación que ingresará al CURE.

Como forma novedosa, a partir de este año se podrá iniciar el cursado del primer año de las carreras de la facultad de Derecho: abogacía, notariado, relaciones Internacionales y relaciones laborales. Otra de las innovaciones es un reordenamiento del programa en dos semestres.

Uno es obligatorio y otro optativo. En este sentido, quienes opten por el CIO Social, a partir de 2023 tendrán un primer semestre donde para aprobarlo deberán cursar unidades curriculares introductorias a las ciencias sociales y humanas, de carácter obligatorio y genérico, para cualquiera de las salidas que ofrece el programa.

En el segundo semestre, únicamente tres unidades curriculares serán obligatorias. El resto de las asignaturas se elegirá acorde a la salida curricular que elijan los estudiantes. Finalmente, en el primer semestre se podrá acceder a una formación específica-disciplinar (módulo agregado a la asignatura Introducción a la Udelar).

Las inscripciones a las carreras del CURE se realizarán entre el 6 y el 28 de febrero. Respecto al procedimiento de inscripción y requisitos de ingreso al CURE, se encuentran publicados en el sitio web: https://www.cure.edu.uy/generacion-2023

Acerca del CIO Social

Se trata de un programa académico de la Universidad de la República creado en 2010 para el interior del país. El CURE es el primer Centro Regional que implementa al CIO Social desde el inicio. Actualmente se puede cursar en los tres departamentos que lo conforman: Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

El programa ofrece al estudiantado una vía alternativa de ingreso a la Udelar, constituyéndose en un primer año orientado hacia un área o macro-área. En este sentido, brinda a los estudiantes de ingreso a la universidad, una aproximación general a las Ciencias Sociales y a las Humanidades.

Además, un conjunto de elementos teóricos y metodológicos, técnicas y herramientas básicas para el análisis de las problemáticas sociales. Además, busca orientar a los estudiantes para la elección de la carrera universitaria a seguir dentro del Área Social.

Para los estudiantes que acaban de egresar del bachillerato y no cuentan con la orientación específica para la carrera que desean continuar, el CIO Social brinda la oportunidad de continuar sus estudios en un área distinta sin necesidad de recursar o volver atrás.

e-max.it: your social media marketing partner