El evento tendrá lugar en la galería comercial del cinco estrellas de Punta del Este desde el viernes 17 de febrero, a las 14.00 horas hasta el sábado 18 a las 23.00 horas. Altas autoridades encabezadas por el presidente Lacalle Pou, asistirán a la apertura.

 

La exhibición será una oportunidad para que Cuchilleros Uruguayos de todos los rincones del país expongan sus creaciones ante el turismo nacional e internacional.  De esta manera se busca reconocer y promover el trabajo de maestros artesanos que continúan con una tradición de destacado arraigo criollo.

Los “cuchillos criollos” son entre 3 y 4 cuchillos que llevaba el gaucho en su cabalgadura. El primero es pequeño y afilado, llamado verijero, que se llevaba en la cintura delantera; era utilizado para comer, cortarse las uñas, realizar cortes finitos de tiento, picar el naco (rollo de tabaco), entre otras utilidades.

Un segundo cuchillo, algo más grande (24-26 centímetros de hoja), es el que llevaba el gaucho en la espalda (facón). El tercer cuchillo criollo es el caronero, nombre que lleva por ir guardado en la carona (parte del recado del caballo). Es largo, tipo machete (aproximadamente 50 cm.) utilizado para pelear.

El cuarto cuchillo criollo, que algunos gauchos también elegían para pelear, era el espadín (sable roto). En la muestra de Punta del Este también se podrán apreciar dagas, camperos, puñales, lenguas de víbora, puntas de alfiler, de caza, fantasía, entre otros cuchillos.

También creaciones que surgieron del cuchillo canario español traído al Río de la Plata por conquistadores españoles de las Islas Canarias. Los expositores son: Miguel González y Uruguay Sánchez, del departamento de Canelones; Emiliano Barrozo y Fernando Ricca de Colonia; y Pablo Rigali, oriundo de Durazno.

Álvaro San Jorge de Florida; Carlos Ramos, Santiago Silva, Pablo Cortés y Diego Hermida de Maldonado; Daniel Yardino, Marcelo Isnardi y Jorge Amaro, representantes de la capital del país; Santiago Sosa de Paysandú; Heriberto Placeres de Río Negro; y Guillermo Laxague del departamento de Salto.

La inauguración oficial de la exhibición tendrá lugar el viernes 17 de febrero a las 21.00 horas y contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; del Intendente de Maldonado, Enrique Antía; de la fundadora del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León, y otras autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner