Es resultado de un Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (edición 2021) y la presentación se realizará el martes 28 de febrero, a las 20.00 horas en la sede de la citada fundación en el barrio Pinares de Maldonado.

 

Cerca Ediciones presenta “Diez llaves al pasado indígena”, un nuevo libro de divulgación de arqueología a partir de diez obras guardadas en museos nacionales que funcionan como llaves para relatar la vida cotidiana, el arte y la espiritualidad de los indígenas.

En la elección de los 10 íconos fueron considerados los materiales usados en la creación -piedra, madera, hueso y barro-como un hilo conductor. Entre las piezas elegidas hay algunas muy conocidas, como es el caso del ñacurutú y el antropolito de Mercedes, y otras menos difundidas.

En el libro se contextualiza cada objeto dentro del complejo universo indígena con información técnica, relatos sobre cómo se rescataron y fotografías que muestran las obras enteras, y se destacan detalles y ponen en evidencia texturas, técnicas, roturas y reparaciones.

La producción del libro implicó recorrer distintos museos del país, entrevistar a más de una decena de especialistas, conocer historias detrás de bambalinas, revisar catálogos, leer cartas inéditas y enterarse de pequeñas rencillas entre coleccionistas.

“Diez llaves al pasado indígena” es una invitación a viajar hacia el mundo de los pueblos nativos en la búsqueda de nuestra identidad, valorizar las piezas que se preservan en los museos nacionales y devolverles el aliento de vida que las vio nacer.

El libro es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por la arqueóloga Moira Sotelo, la escritora y periodista Silvia Soler, el fotógrafo Pablo La Rosa y el diseñador Fidel Sclavo. El proyecto fue seleccionado por los Fondos Concursables del MEC (edición 2021).

Quien presenta el libro en esta ocasión, Ana Agostino, es asistente social graduada en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de la República y doctora por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sudáfrica. Ha realizado estudios en universidades de Alemania y Estados Unidos.

Fue titular de la Defensoría del Vecino y la Vecina en Montevideo, y cuenta con una amplia experiencia profesional y académica sobre desarrollo, cultura, pobreza, equidad y derechos humanos; y ha escrito numerosos trabajos en publicaciones internacionales.

e-max.it: your social media marketing partner