La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) construirá en el actual quinquenio, 30 liceos de tiempo completo y 70 de tiempo extendido y para el Ciclo Básico. El primero de los cinco centros que funcionarán en esta modalidad desde 2016, estará emplazado en La Barra, al Este del arroyo Maldonado.

El objetivo de los nuevos liceos de tiempo completo, es concretar la extensión horaria pedagógica, monitorear la evolución de los aprendizajes, apoyar a los alumnos con problemas cognitivos y promover instancias de socialización e inclusión con protagonismo y participación de la comunidad.

El consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, confirmó que el primero de los 5 liceos bajo esta modalidad funcionará a partir de 2016 en La Barra, lugar que fue seleccionado en base a información recolectada a partir de relevamientos demográficos y de índices de vulnerabilidad social.

Los nuevos liceos albergarán a pocos alumnos por grupo para lograr que la atención se más personalizada, y tendrán un formato de funcionamiento innovador, que combinará los aprendizajes curriculares con una batería de herramientas de apoyo y seguimiento, talleres y actividades recreativas.

Los estudiantes permanecerán alrededor de 8 horas en los locales educativos, por lo cual una de las grandes apuestas será a la retención de la población estudiantil en el sistema, el fortalecimiento de los vínculos y la promoción del sentido de pertenencia.

Landoni agregó que el plan de trabajo quinquenal contenido en el proyecto de Presupuesto prevé propuestas tendientes a mejorar los desempeños, acorde con las necesidades y demandas de los adolescentes. “En ese contexto, le otorgamos mucha importancia a los liceos de tiempo completo y extendido”, apuntó.

“Es una extensión de tiempo pedagógico, pero con sentido. No sólo van a tener la propuesta curricular, sino que también tendrán un permanente seguimiento de los aprendizajes y un conjunto de actividades en contra-turno que permitan que el adolescente pueda recrearse y relacionarse con sus pares”, añadió.

Los docentes podrán tomar 30 horas de clase, 20 de las cuales serán horas de aula y el resto de acompañamiento pedagógico para atender a los padres, planificar y realizar tareas compensatorias. Estos centros tendrán una fuerte impronta comunitaria y serán emplazados cerca de locales escolares.

e-max.it: your social media marketing partner