La Comisión de Educación y la Junta Departamental de Drogas de Maldonado, celebraron la primera jornada nacional para la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas en niños y adolescentes. La apuesta principal para enfrentar el problema es la educación, señalaron las autoridades.

La primera jornada nacional para la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas en niños y adolescentes, se llevó a cabo en forma simultánea en todo el país. En Maldonado, tuvo epicentro en la plaza San Fernando de la capital departamental, con la presencia de distintas autoridades.

En la ocasión, estuvo presente la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves, y el secretario general de la Intendencia Departamental, doctor Diego Echeverría, entre otras jerarquías.

Al inicio de la jornada, se dio lectura a una proclama de Presidencia de la República, exhortando a “cuidarnos entre todos y a crear nuevos vínculos que nos hagan bien”, y aludiendo a la prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas y a mantener conductas responsables.

En la misma proclama, también se hizo especial hincapié en la importancia de trabajar en una nueva cultura, resumida en el lema de la jornada “cuidate y cuidame”, que apuesta a asumir responsabilidades y compromisos. También rechazó la naturalización del consumo excesivo previo a salir a bailar.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó el enfoque que tiene la jornada desde el punto de vista de la educación y no solo desde la salud. “Los niños son los principales educadores del país, junto a sus maestros”, expresó la jerarca.

También, distinguió entre el uso y el abuso del alcohol, y se refirió a los riesgos y a las enfermedades que puede ocasionar, al tiempo que anunció que esta jornada se repetirá todos los años. En Uruguay, más de 240.000 personas se encuentran en situación de riesgo por problemas de alcohol.

Finalmente, el director de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la IDM y coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Walter Menéndez destacó el papel de la educación para generar actitudes proactivas para la vida y la inclusión social.

e-max.it: your social media marketing partner