Hasta el lunes se desarrollan tareas de excavación arqueológica en el predio del Parque Indígena de Maldonado, a cargo de un equipo de docentes y estudiantes, ganador de los Fondos Concursables del MEC. El objetivo es investigar y hacer visible el patrimonio prehistórico de la zona.

Un equipo de docentes y estudiantes de arqueología, realiza trabajos de excavación en la zona del Parque Indígena, en el marco de un proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado a través de su dirección de Cultura.

La profesora del CURE y arqueóloga, Marcela Caporale, explicó que se trata de una de las etapas del proceso de investigación arqueológica, que es enmarca en un proyecto más amplio que se está desarrollando en toda el área del Humedal del Arroyo Maldonado.

El objetivo es investigar y difundir el patrimonio arqueológico prehistórico de la zona. Desde el viernes se trabaja en un área delimitada de 2x3 metros, donde se están recogiendo y registrando muestras en forma muy exhaustiva, que luego serán sometidas a pruebas de laboratorio.

Se recogen materiales en piedra, como instrumentos, herramientas que fabricaban estos indígenas, y hasta fragmentos de vasijas de cerámica. La información permitirá establecer el tipo de materiales que usaban, y si a su vez se obtenían en la zona o eran trasladados de otro lugar.

Si bien no hay dataciones de esta región, los vestigios pertenecerían a asentamientos humanos prehistóricos, estimándose dentro de un rango de 2.000 o 3.000 años, o más antiguos aún, precisó la profesora Caporale. “Estamos hablando de poblaciones anteriores al contacto hispano-indígena”, aclaró.

La excavación, se enmarca en el proyecto “Ecoparque del Arroyo Maldonado. Reconocimiento y difusión del patrimonio arqueológico prehispánico”. El equipo de trabajo, está conformado por docentes y estudiantes de la licenciatura de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

 

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner