Niños de escuelas de Maldonado y Rocha participaron en la presentación del libro “En la orilla. Secretos nunca contados de la costa uruguaya”, publicación apoyada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que tiene como objetivo sensibilizar a los niños sobre las especies autóctonas en situación de vulnerabilidad de la costa uruguaya.

Algunos de estos animales se encuentran dentro de las áreas protegidas del SNAP ubicadas en la costa atlántica, en sitios cercanos a los lugares donde transcurren las aventuras de Lucas y Sofía, los protagonistas de la historia narrada en el libro presentado en Montevideo.

Estos niños deciden recorrer la costa uruguaya luego de encontrar en una playa de Montevideo una pequeña araña del color de la arena y ojos muy brillantes: la araña blanca de la playa. A partir de ese momento Sofía y Lucas descubren al sapito de Darwin, un grupo de toninas, las tortugas verdes y a través del canto de unos pájaros se cruzan con un dragón.

A los niños de las escuelas de José Ignacio, San Carlos, La Paloma, Cabo Polonio, La Coronilla y Punta del Diablo, les llamó la atención el comportamiento de estos animales y se mostraron interesados en la vida de las tortugas, la diferencia entre las toninas y los tiburones y cómo se comunican los dragones (pájaros pequeños de pico negro y pecho amarillo).

La particularidad de este material es mezclar ficción con experiencias reales a través de los relatos de profesores, estudiantes, científicos, surfistas y pescadores que trabajan en la conservación y el cuidado de estas especies, o viven en la zona costera donde viven las especies mencionadas.

A lo largo de los distintos capítulos se describen las costumbres y los peligros que acechan a estos animales. Según los autores, se muestra una mirada diferente hacia las especies que muchas veces son consideradas “asquerosas” o “peligrosas”, como puede ser la araña o el sapo, poniendo especial énfasis en la conservación.

El libro es el resultado de un trabajo interdisciplinario de la Editorial +Cerca, en el que participaron la bióloga Anita Aisemberg, el fotógrafo Marcelo Casacuberta, el ilustrador Sebastián Santana y Silvia Soler en la redacción. Está enfocado en los niños de 3er año en adelante, ya que contempla temas integrados en el programa de Primaria, particularmente en el área del conocimiento de la naturaleza.

e-max.it: your social media marketing partner