El sábado 18 de junio, en la Casa de la Cultura de Maldonado, se llevó a cabo una jornada de trabajo sobre el Plan Nacional de Cultura. En la ocasión, referentes culturales y artísticos participaron junto a representantes de la Dirección Nacional de Cultura, en la presentación de sus propuestas para el Plan Nacional de Cultura 2016.

Con participación de unos 80 referentes artísticos y culturales del departamento de Maldonado, la Dirección Nacional de Cultura realizó la 9ª jornada de encuentro, articulación y presentación de propuestas de cara a la elaboración del Plan Nacional de Cultura a lo largo de este año 2016.

Agentes culturales y artísticos de la ciudad de Maldonado y de San Carlos, Gregorio Aznárez, Piriápolis, Punta Negra, La Barra, Pan de Azúcar, Solís Grande, José Ignacio y Aiguá, participaron del encuentro de análisis y consulta realizado el sábado 18 en la Casa de la Cultura fernandina.

El subdirector de Cultura de Maldonado, Fernando Cairo, durante la bienvenida, agradeció la presencia de los referentes culturales y expresó que “es muy importante que esta sea una jornada interactiva donde hagan los aportes desde el punto de vista personal y desde la preocupación que ustedes tienen”.

Por su parte, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, explicó que el objetivo es “poder compartir las historias de todos y compartir aquellas cuestiones que vayan sumando los insumos que necesitamos para poder trazarnos una ley de Cultura que tanto necesita el país”.

Además, señaló que la idea es sumar a toda la experiencia acumulada, “porque no queremos volver a empezar, que es una mala costumbre que tenemos los uruguayos, sino que queremos a partir de todo lo que se ha aportado, sintetizar este proceso”.

Mautone recordó que ya son 9 los departamentos que fueron visitados por el equipo multidisciplinario y multi-institucional que lleva adelante las charlas del Plan Nacional de Cultura. El plazo que se fijaron las autoridades para cerrar las instancias de discusión es agosto-setiembre.

En el mes de noviembre, se prevé presentar un documento con la síntesis de la discusión del Plan en los 19 departamentos, coincidiendo con el décimo aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana, documento que también fue firmado por Uruguay en el año 2006.

Algunas conclusiones

El trabajo se realizó en dinámicas de equipo, donde respondiendo a diversas consignas y preguntas, se obtuvieron datos fundamentales para el proceso. Cada grupo de discusión, a través de sus voceros presentó las respuestas frente a los organizadores y al resto de los participantes.

Un equipo trabajó sobre las características socio demográficas, la infraestructura destinada a cultura con que cuenta el departamento y los hábitos de consumo cultural. Allí se ubicaron en un mapa las expresiones artísticas, identidades y modos de ser, instituciones y prácticas culturales existentes en el departamento.

Los datos fueron relevados por la Dirección Nacional de Cultura (DNC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Udelar. Se trata de indicadores relativos a las características socio demográficas y la infraestructura. En Maldonado viven 164.268 personas y el 52% de la población no nació en Maldonado.

Hay muchos extranjeros, personas provenientes del interior del país y otras en tránsito. Un 18% de los habitantes tiene entre 18 y 29 años, siendo junto con Salto de los departamentos con más población joven. El 40% de la población de 25 años y más, tiene bachillerato o nivel terciario completo.

En materia de infraestructura cultural el departamento de Maldonado cuenta con 26 museos, 14 librerías, 11 bibliotecas, 8 teatros, 16 espacios culturales, 14 estaciones de radio, 8 instituciones MEC, dos canales de televisión abierta, además de 3 salas y escenarios.

En cuanto al consumo, los maldonadenses se ubican en un nivel medio y alto de asistencia a espectáculos en vivo, recitales o conciertos (30,3%), y un 52,9% de la población lee por lo menos un libro al año. Un 36,1% de la población prefiere la música folklórica, 19,3% el rock, 10,9% la música clásica y el 5% la tropical.

Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que en el departamento existen muchas expresiones culturales y todas de calidad, pero falta comunicación y relevamiento. Se considera que hay una buena identidad, con una impronta pluricultural diferente a Montevideo.

Se estableció que en todas las localidades se valora mucho el carnaval, pero se lamentó que no sea fácil detectar qué les interesa a los jóvenes porque las políticas culturales no los identifican, ya que el departamento no llega a tener mucha posibilidad de desarrollo cultural y tampoco se escucha lo que el territorio necesita.

Faltan políticas culturales reales en Maldonado y la gente se autoexcluye, no presentándose a los concursos. Además, se indicó que hay artistas efímeros en diferentes ramas, pero una vez que culminan los concursos o actividades puntuales que los convocan, no hay terreno para continuar desarrollándose.

Otro grupo tuvo el cometido de identificar las necesidades del departamento y conocer la importancia que se le asigna a un Plan Nacional de Cultura. Al final de la jornada, se escribieron planteos o consultas que quedaran pendientes para el informe final que elaboren los expertos de la Facultad de Ciencias Sociales. 

e-max.it: your social media marketing partner