A los 78 años de edad, falleció el artista plástico argentino Nicolás García Uriburi, quien era arquitecto de profesión. Parte de su obra y de grandes artistas uruguayos, se puede disfrutar en la ciudad de Maldonado, donde hay un museo que lleva su nombre.

En las últimas horas de este domingo, se confirmó en la vecina orilla la noticia del fallecimiento de Nicolás García Uriburu, de 78 años de edad, reconocido artista plástico argentino que dejó parte de su rica obra en Maldonado, ciudad a la que estuvo muy vinculado.

El diario argentino Clarín, consigna este lunes que, “para García Uriburu, el arte conservó hasta el final su carácter lúdico pero también comprometido; empleó un lenguaje artístico destinado a sacudir la conciencia y quebrar los lugares comunes de la percepción”.

“Los colores vibrantes y la sencillez de las formas fueron sus consignas. La ecología y el uso abusivo de los recursos naturales desvelaron muy tempranamente a García Uriburu, quien realizó varias de sus acciones junto a Greenpeace para denunciar el carácter insustentable del consumo actual”, se consigna.

Muchas de sus obras estuvieron inspiradas en los uruguayos Figari y Torres García, y fue pionero de lo que sería el “land art”. También fue reconocido a nivel internacional por sus intervenciones en el land-art y la ecología; fue uno de los primeros artistas del mundo en hacer este tipo de trabajos.

Casi 3 décadasFrente del Museo Nicolás Garcia Uriburu, en pleno centro de la ciudad de Maldonado.

El 2 de enero de 1998, abrió sus puertas en Maldonado el Museo Nicolás García Uriburu, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, en parte del amplio predio del Cuartel de Dragones, donde se formara militarmente el prócer máximo de Uruguay, José Gervasio Artigas.

El sub director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, doctor Fernando Cairo, recordó que el artista era arquitecto de profesión, y que por la década del ´80 tuvo residencia en Punta del Este, tras lo cual decidió que su valiosa colección quedara en este lugar.

Recordó que siempre participó en “la movida del Río de la Plata” en materia cultural, y que veraneó muchos años en Punta del Este, donde comenzó a conformar una imponente colección de obras de artistas nacionales y otras de su propia autoría, aunque son las menos.

En el museo que lleva su nombre en el centro de la ciudad de Maldonado, se encuentra custodiada toda esa obra, que se complementa con muchas esculturas y colecciones de medallas y monedas que forman parte del patrimonio cultural del departamento.

El Museo Nicolás García Uriburu, se instaló donde fuera la primera escuela de niñas de Maldonado, la ex escuela N° 2. Entre la valiosa colección, se encuentran obras de escultores y pintores uruguayos de la talla de José Belloni, Edmundo Prati, José Cúneo y Rafael Barradas entre otros.

Asimismo, los yesos originales de esculturas de destacados artistas uruguayos, como José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Severino Pose y Edmundo Prati. Muchas de estas obras son esculturas y monumentos que lucen en plazas y parques de Montevideo.

(Foto Portada: Patrick Ecclesine/FOX)

e-max.it: your social media marketing partner