El Centro Universitario Regional del Este (CURE), brindará detalles del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2015 que el Poder Ejecutivo hizo llegar al Poder Legislativo, donde propone "abatir" los montos incrementales para el ejercicio 2017, de diversas partidas que afectan al sistema educativo y sanitario públicos.
En particular, posterga para 2018 el crecimiento presupuestal que la Universidad de la República debiera recibir en 2017, informándose que el CURE como servicio de la UdelaR en la región, no es ajeno a la postergación del incremento que impacta en diversas áreas, como la enseñanza y la investigación.
Estos aspectos serán ampliados durante una conferencia de prensa simultánea prevista para este jueves 21 de julio, a la hora 14.00, en el Aula Magna de la sede Maldonado, en el Salón 2 de la sede Rocha, y en el Salón Grande de la sede de la ciudad de Treinta y Tres.
La dirección del CURE, sostiene que se debe destacar el compromiso permanente que la Universidad de la República ha tenido en la región, dando respuestas a las demandas locales, apostando al desarrollo económico local, y haciendo un uso eficiente de los recursos.
Se entiende que la propuesta presupuestal amenaza la permanencia y correcto funcionamiento de las opciones de formación actuales, y compromete la calidad a futuro de las mismas. En otro orden, se destaca que la matricula de ingreso en la región ha crecido un 30% anualmente.
Es significativo que 3 de cada 4 estudiantes que ingresan al CURE, son la primera generación universitaria en el seno familiar y para estas familias el acceso a las opciones de becas que otorga el Servicio Central de Bienestar Universitario son una posibilidad para culminar los estudios terciarios de estos jóvenes.
Por otra parte, el abatimiento del incremento presupuestal “desconoce” la Negociación Colectiva que se está gestando en la región y a nivel nacional con los diferentes gremios, comprometiéndose los incrementos salariales, ascensos y futuras contrataciones de docentes y funcionarios.
“En este nuevo escenario se eliminaría una partida para la investigación en la Udelar lo que reduce enormemente las acciones relacionadas a la mejora de infraestructura, acceso a posgrados y pasantías e incrementos de partidas salariales a docentes para generar investigación y conocimiento nuevo”, se advierte.
Finalmente, “se entiende pertinente mencionar que estos lineamientos deben ser transmitidos haciendo énfasis en los diferentes intereses que tiene por un lado la comunidad y los medios, las autoridades políticas y parlamentarias y el demos universitario”.