El Sistema de Preinscripción de ANEP fue presentado este viernes, con el fin de facilitar a las familias uruguayas la inscripción de sus hijos en primer año de educación media, a partir de su egreso de Primaria. La herramienta estará disponible para Montevideo y para el interior del país.
El “Sistema de Preinscripción Temprana” fue presentado este viernes en las instalaciones de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel en Montevideo, y a su vez fue trasmitida por videoconferencia a las sedes del ente en las capitales departamentales.
Funcionará a través de la plataforma GURÍ Familia (con el mismo usuario y clave con la cual se ve el carné de clase) y permitirá que alrededor de 43.000 niños que egresan de 6° año de Primaria, puedan optar por el centro educativo de educación media de su preferencia antes de la finalización del año.
La idea es que los padres, con ayuda de los docentes se encarguen de acceder a esta herramienta. La Administración Nacional de Educación Pública pretende que la iniciativa acompañe al alumno en el tránsito entre los ciclos educativos de la enseñanza.
Es importante tener en cuenta que los estudiantes no quedarán automáticamente inscriptos, sino que les asegurará tener un cupo, dentro de la institución que elijan de forma online. La misma puede ser: liceo (público o privado), UTU o escuela rural con 7° grado.
Los interesados deberán anotarse desde el 7 de noviembre en Montevideo, y desde el 10 de noviembre en el Interior. Por mayor información podrán comunicarse al teléfono 0800 2637.
Durante la presentación, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, aseguró que el sistema mejorará el trabajo de los centros educativos, al conocer de antemano a cuántos estudiantes recibirán el próximo año.
La propuesta fue iniciada el año pasado, cuando 15 días antes de empezar las clases los estudiantes son invitados a recorrer el centro educativo al que asistirán y a interiorizarse con los profesores y el nuevo espacio.
Nuevo recurso
En la actualidad, el sistema GURÍ Familia (Gestión Unificada de Registros e Información) permite visualizar las asistencias e inasistencias a clase, las calificaciones y el maestro a cargo, y desde este mes, incorpora un botón que habilita a realizar la preinscripción.
Otra de las novedades del Sistema de Inscripción Temprana es que más allá de la página, se pondrá en marcha una aplicación para el celular con las mismas opciones, que incorpora notificaciones para las familias, y que podrá ser descargada en Google Play.
Según explicó Wilson Netto, se trabajará para que antes del 20 de diciembre (fecha fijada para el término de las clases en Primaria), las familias ya estén en conocimiento de “cuál es el centro educativo en el cual su hijo o su hija va a participar”.
ANEP forma parte de los organismos de Estado que ha adaptado la tecnología informática de acuerdo a las necesidades y ha realizado la puesta en práctica para una mayor eficacia de sus gestiones, favoreciendo a los elementos participantes de la enseñanza en el Uruguay.