Escaladores profesionales tienen impedidas sus actividades en Grutas de Salamanca.Escaladores uruguayos amenazan con iniciar acciones legales, ante imposibilidad de desarrollar sus actividades en la zona de Grutas de Salamanca. Dicen que la prohibición impuesta por la Intendencia de Maldonado, no tiene sustento legal.

La Asociación Uruguaya de Escalada (AUDE), denuncia que sin argumentos legales válidos, se han prohibido sus actividades en la zona del parque municipal Grutas de Salamanca, al Norte del departamento de Maldonado.

El presidente de AUDE, Santiago Christophersen, explicó a través de una carta remitida a MaldonadoNoticias que, “desde hace ya 21 meses que sufrimos la prohibición de practicar nuestro deporte en la zona del Parque Municipal Grutas de Salamanca”.

Agrega que ya han sostenido varias reuniones con las autoridades de la dirección de la Intendencia de Maldonado “pero sin poder revertir esta injusta situación”, incluso luego de haber presentado hace casi un año un plan de manejo de la escalada.

Santiago Christophersen, agregó que hace poco menos de dos semanas, AUDE remitió a las autoridades, una carta “avisando de posibles acciones legales”, ya que “la prohibición no tiene sustento legal por no contar con una ordenanza que la avale”.Uno de los carteles anunciando la prohibición.

La zona de acceso a las Grutas de Salamanca, se encuentra señalizada, indicando la prohibición de realizar actividades de rappel o escalada, lo que ha generado los reclamos de AUDE que, entiende debe haber una salida razonable a la situación.

Quienes son

La Asociación Uruguaya de Escalada AUDE es la primera y única asociación de escalada y actividades de montaña del Uruguay, y se encuentra registrada como asociación civil sin fines de lucro en el MEC, y como  institución deportiva en el Ministerio de Turismo y Deportes.

Además, integra la UIAA a través de la Confederación Panamericana de Montañismo y Escalada desde el 2013., representando a la Unión Panamericana de Asociaciones de Escalada y Montañismo (UPAME), miembro de la UIAA desde 1994.

La institución, cuenta con el único grupo de equipadores certificados por la Unión Internacional de Asociaciones de Escalada (UIAA) a través de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino de Buenos Aires (CABA) en el Uruguay.

Asimismo cuenta con rescatistas certificados por la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC), y tiene miembros con certificación WAFA en primeros auxilios en espacios agrestes, otorgada por Fundación Ecomed.

e-max.it: your social media marketing partner