“Eroica” llega por primera vez a Sudamérica y eligió a Punta del Este para sumarla a su red circuitos en paisajes privilegiados del mundo. Serán dos días de celebración y pasión por el ciclismo en los que “eroicos” de todas partes se encontrarán en el principal balneario uruguayo para esta original prueba no competitiva.

Dentro del marco de eventos L’Eroica, Eroica Punta del Este, a realizarse sábado 3 y domingo 4 de diciembre, busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico y épico en uno de los destinos más famosos de Sudamérica, para disfrutar de la belleza del entorno de mar y sierras.

Declarada de interés turístico por parte del Ministerio de Turismo, para formar parte de las actividades promotoras de la marca país, Eroica Punta del Este combina una carrera de distintos circuitos y un festival con muestra de bicicletas antiguas, gastronomía, arte y música, así como un desfile de bicicletas de todos los estilos.

Con los mismos puntos de salida y llegada en la península, para la carrera “de sol a sol” puede elegirse uno de los cuatro circuitos (40, 90, 145 y 215 quilómetros) que tienen como objetivo común, el descubrir trayectos y parajes del departamento de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto de Este a Oeste.

Cada uno de los recorridos cuenta con "paradores" -actividades agro turísticas, bodegas, localidades particulares como pueblo Edén-, donde los participantes deben sellar un road book (hoja de ruta) o pasaporte y tomar un descanso si lo consideran necesario.

Las inscripciones son limitadas y se pueden realizar hasta el 20 de noviembre a través de: http://www.eroicapuntadeleste.uy/inscripciones. Tienen un costo de US$ 110 por persona, incluyendo comida y goodie bag (kit de bienvenida), y el pago se puede realizar en los locales Abitab.

Los requisitos para participar son: bicicleta de época (hasta 1987) de carrera o media carrera para los tres circuitos mayores y de cualquier estilo (clásica, de paseo, de oficios) para el circuito más corto; es aceptada de "nueva construcción" siempre y cuando respete el reglamento.

Vestimenta acorde a la época y al estilo de la bicicleta acompañada por accesorios (sombreros, gorras, looks de barba y bigote, etcétera). Para inspirarse a evocar el espíritu, consultar http://eroica.cc/inspiration, o tomar ideas de concursantes de otros encuentros: Eroica Gaiole, Eroica Britannia, por ejemplo.

Linda historia

L’Eroica es un evento cicloturístico no competitivo que nació en Toscana (Siena, región del Chianti Classico). El creador, Giancarlo Brocci, fue impulsado por su deseo de perpetuar los valores del ciclismo de otros tiempos, y con el propósito de proteger el territorio y evitar que los caminos de tierra de Toscana continuaran siendo asfaltados.

La primera edición, en 1997, contó con la participación de 92 personas, a los que Brocci llama "cazadores de sentimientos y emociones".  Los adeptos han ido en aumento a lo largo de los años y en la última edición, 2016, llegaron a ser 7.000 competidores con motivo del 20º aniversario.

En 2014 Eroica salió fuera de las fronteras de Italia y se internacionalizó: "Britannia", luego Japón, "Hispania", Estados Unidos (California) y en 2016 llega a Holanda, Sudáfrica y Uruguay (Punta del Este) con la posibilidad de que se incorpore Australia.

“Traer L' Eroica aquí significa pedalear hacia el descubrimiento de tierras puras, caminos sin asfaltar, con una rica fauna y casi virgen flora, y al mismo tiempo recorrer una costa que cada año es visitada por vip´s de todo el mundo”, expresó Giancarlo Brocci.

“Será un Eroica sin la línea del horizonte, hacia el redescubrimiento, más allá del esfuerzo, del gusto de la aventura, del placer de medirnos con nosotros mismos y saborear el triunfo de la hazaña. Todo esto en un mismo país, el moderno Uruguay, una tierra llena de cortesía, con grandes raíces italianas de las cuales sentirse orgullosos”, dijo sobre Eroica Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner