El Municipio de Piriápolis y la Secretaría Nacional de Deporte, están invitando a dirigentes deportivos, asociaciones y federaciones deportivas del departamento y la región, a una charla informativa de la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE) que tendrá lugar el 26 de abril.

Durante la charla, a realizarse el miércoles 26 de abril, se ilustrará sobre la manera en que las instituciones deportivas pueden beneficiarse con aportes de empresas (mecenas deportivos o patrocinadores), que pueden obtener exoneraciones fiscales en función de la finalidad del proyecto.

Los proyectos, deben apuntar a aumentar o mejorar la infraestructura destinada a actividades deportivas; a la formación integral de deportistas; a mejorar su rendimiento mediante la investigación, nuevos conocimientos o incorporación de nuevas tecnologías; y a mejorar el desempeño de las representaciones nacionales.

La charla informativa, será el día 26 de abril a partir de las 19.30 horas en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriápolis, y estará a cargo de los profesores Fernando Huelmo (por el Municipio de Piriápolis) y Gerardo Henig (Secretaría Nacional del Deporte).

Buena herramienta

La Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE), creada por la Ley N° 18.833 de Promoción del Deporte, está integrada con representación de la Secretaría del Deporte, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Congreso de Intendentes y un representante del Deporte.

Mediante el otorgamiento de beneficios fiscales a proyectos declarados promovidos (PRODEP), la Ley pretende incorporar la inversión privada al desarrollo del sistema deportivo de competencia, complementando y dando mayor eficacia a los aportes del Estado y de las propias entidades deportivas.

Empresas y personas físicas pueden, mediante este instrumento, contribuir con las entidades deportivas al desarrollo de proyectos orientados a mejorar las condiciones de entrenamiento integral de los deportistas, a través de construcción de nuevas infraestructuras o su mejoramiento.

También, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, elevando los niveles de capacitación, ya sea técnica, deportiva y/o de gestión institucional, así como mejorando las condiciones de entrenamiento de las representaciones deportivas nacionales.

Esa contribución económica privada, considerada decisiva para el progreso del deporte nacional, se ve beneficiada con la devolución parcial del monto aportado en forma de certificados de crédito fiscales, alcanzando niveles muy elevados, los cuales dependen de la forma adoptada para efectivizar el aporte.

En caso de que la contribución sea en carácter de mecenas, se logran devoluciones de hasta el 75% del monto aportado, y si es en carácter de patrocinador, la misma puede alcanzar hasta el 40%. El monto restante al 100% de la inversión puede ser descontada como gasto al momento del cálculo de impuestos a la renta.

En el caso del mecenas, hasta un máximo de beneficio del 82%, y del 55% para los patrocinadores. Los certificados de crédito fiscal -de muy rápida emisión- pueden ser utilizados para el pago del IRAE, Impuesto al Patrimonio y/o IRPF Cat. I (Rentas de capital).

Otros beneficios fiscales incluidos son la exoneración del IVA y del impuesto aduanero de todos los equipamientos y materiales que adquieran las entidades deportivas para implementar sus proyectos. Hasta el momento, son más de 20 los proyectos promovidos por este mecanismo.

e-max.it: your social media marketing partner