Harina de orujo de Uva Tannat, elaborada por "Vitanna", en PiriápolisEste premio busca reconocer y visibilizar las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) uruguayas que con sus actividades están impulsando la economía del país y la generación de empleo, luego de un año y medio de pandemia. Tiene 4 categorías: Pioneras, Familiares, Con impacto social y Promesa, con representación de diversos departamentos.

 

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), dio a conocer los 12 finalistas para el Premio Mipyme del Año, entre los que figuran dos emprendimientos del departamento de Maldonado, en distintas categorías.

  • En la categoría Pioneras, las empresas finalistas son: AravanLabs, de Canelones; Vitanna, de Maldonado; y Granja Naturalia, de Colonia.
  • En la categoría Mipyme con Impacto Social, las empresas finalistas son: RESUR (Red de Emprendimientos Sostenibles de Uruguay), de Maldonado; La Yunta “Cultivando nuestra huerta de forma natural”, de Tacuarembó; y Casa Dominga, de San José.
  • En la categoría Mipyme Familiar, las finalistas son: la bodega Familia Dardanelli, de Montevideo; Arreglarte, de Salto; y el tambo turístico “La Oportunidad”, de Florida.
  • En la categoría Promesa Mipyme, las empresas finalistas son: el Astillero Álvarez, de Colonia; Vitroplant, de Salto; y Rosa Negra, de Canelones.

Son importantes

Desde ANDE se refuerza el compromiso con las Mipymes uruguayas y se aprovecha esta instancia para sensibilizar sobre la relevancia económica de estas empresas, así como destacar las principales líneas de acción orientadas a su fomento y promoción.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un componente fundamental de la economía del país, representando el 99% de las empresas y realizando una importante contribución a la actividad económica y a la generación de empleo en todo el territorio nacional. El sector genera más del 67% de los puestos de trabajo.

A partir del 26 de noviembre, con el voto del público se elegirá a los ganadores de cada una de las 4 categorías. Se podrá votar a través de la página web www.ande.org.uy. Finalmente, los ganadores de cada categoría serán reconocidos en una ceremonia que se realizará el 7 de diciembre en la sala Mario Benedetti de la torre de Antel.

Maldonado presente

“Vitanna” es finalista en la categoría “MIPYME pionera en producto, servicios o procesos”. Es una empresa ubicada en Piriápolis que fabrica a partir del desecho de la industria vitivinícola, orujo (piel y semilla de Uva Tannat) un superalimento para consumo humano.

Se trata de un antioxidante, que mejora la respiración de las células del cuerpo y tiene beneficios comprobados para la salud. “Vitanna” se constituye en la primera Harina de Orujo de Uva del Uruguay, y la primera Harina de Orujo de Uva Tannat del Mundo.

Comercializa su producto en más de 260 puntos de venta en todo el país, entre farmacias, homeopatías y tiendas de alimentación saludable. Sus objetivos son la consolidación en el mercado local, la internacionalización de la harina de orujo y la fabricación de nuevos productos.

“RESUR” es finalista en la categoría “MIPYME con impacto social”. Se trata de la primera Red de Emprendimientos Sostenibles de Uruguay, cuyo propósito es generar impacto positivo en el ámbito social, ambiental y económico, a través de la capacitación de personas privadas de libertad.

Los beneficiados buscan mejorar sus condiciones de vida y posibilidades futuras, apoyando también en este proceso a diseñadoras emergentes que están comprometidas con la sostenibilidad, y a pequeñas empresas posicionadas en el sector de la vestimenta.

A través de RESUR las marcas de diseño, junto a experimentados docentes, capacitan a las personas privadas de libertad en las diferentes técnicas de confección y fabricación de artículos de diseño que luego se pueden encontrar en el mercado local.

Las personas que alcanzan niveles de excelencia técnica, quedan seleccionadas para la confección de los productos de las diferentes marcas que integran RESUR, en procesos que contemplan la sostenibilidad ambiental y la dignidad humana como principales valores.

Cuenta con cinco talleres instalados en las cárceles de Punta de Rieles (Montevideo) y Las Rosas (Maldonado). En este proceso han pasado por sus aulas de las unidades penitenciarias más de 300 estudiantes. Este programa aspira a estar presente en todas las cárceles del país antes del 2026.

e-max.it: your social media marketing partner