La dirección general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), firmaron un convenio para el desarrollo del programa de la marca “Cordero Esteño”.

 

La DGDR, a través del Fondo de Desarrollo Rural, aportará hasta un total de $ 1 millón, en una única partida, para aportar más valor a la marca, a través de la mejora de los procesos productivos, la promoción de la marca y el fortalecimiento de la integración territorial entre el sector productivo y el gastronómico.

También se busca promover la capacitación y la asistencia técnica a través de las cooperativas Calai (Cooperativa Agraria Ltda. de Aiguá) y Calima (Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado), a productores vinculados a la marca “Cordero Esteño”.

Asimismo, promocionar la marca a nivel de redes sociales, eventos y ferias gourmet, gastrónomos y carnicerías, consumidores y puntos de venta en general, de modo de posicionar el producto en el mercado nacional, así como mejorar la comunicación interna entre los sectores co-titulares de la marca.

El objetivo final es escalar el proyecto, en especial incorporando un número mayor de productores, restaurantes y animales faenados en las nuevas campañas del producto en el mercado local, con lo que se dinamizaría el proceso completo de la cadena que empieza en la cría y termina en los consumidores.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Punta del Este, con participación de autoridades de Desarrollo Rural del Mgap y del SUL, entre otras, así como del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) y de Sociedad de Fomento Rural e Industrial Maldonado, entre otros.

Antecedentes

Desde 2015, la Corporación Gastronómica de Punta del Este junto a la Intendencia de Maldonado, el Mgap y el Miem, vienen trabajando para que la carne de cordero sea un producto local que aporte a la identidad culinaria del departamento, sumando la iniciativa de convertirlo en un destino gastronómico mundial.

Las instituciones públicas unieron esfuerzos con el sector privado a través de las cooperativas y sociedades de fomento rural para crear la marca “Cordero Esteño”, con el objetivo de producir y elaborar un producto de máxima calidad, y promover la generación de valor de la carne ovina a través de una marca.

También, para potenciar las posibilidades de los distintos cortes a través del compromiso del sector gastronómico, y posicionar en forma contundente al cordero como un plato gourmet en la gastronomía local y favorecer a todos los actores de la cadena con un mayor retorno económico.

e-max.it: your social media marketing partner